Corpacci: "Fue un año difícil pero aquí no hubo despidos masivos"

Corpacci:

La mandataria puso en marcha la tarjeta SUBE. También inauguró viviendas en Belén y Valle Viejo.

La gobernadora Lucía Corpacci habilitó anoche el nuevo sistema para el pago del transporte urbano de pasajeros: la tarjeta SUBE, que ya funciona en 14 provincias y que implicará la modernización del transporte público en Catamarca.

Al finalizar el acto, la mandataria realizó un balance de este año y consideró que uno de los logros fue sostener el empleo público y privado.

"Fue un año difícil para la Argentina; nadie puede dudar de que la economía está paralizada, muchas empresas trabajan a media máquina, o que están sobre stockeadas. En Catamarca hay algo que pudimos sostener, pese a todo: aquí no hubo despidos masivos ni en la parte pública ni en la parte privada. No voy a negar que alguna empresa se achicó, realizó suspensiones o adelantó vacaciones", expresó la mandataria.

En ese marco se refirió también a la reactivación de la obra pública en un año de pocos envíos de recursos por parte de Nación: "Con mucho esfuerzo logramos que la Provincia reactive la obra pública con fondos propios a la espera de que la Nación reintegre esos fondos. Esas partidas nos permitieron terminar viviendas, pudimos terminar varias obras, no muy grandes, con un manejo austero de los fondos y con una enorme responsabilidad de entender que vivimos en democracia, que tenemos que priorizar la gente sobre las diferencias partidarias", señaló. 

De igual manera, opinó que le pareció "sorpresivo" el cambio en el gabinete económico del presidente Mauricio Macri. "Espero que lo que venga nos dé más esperanzas", dijo.

Anoche, la mandataria puso en marcha la tarjeta SUBE y destacó los beneficios del sistema: "Esta tarjeta es una comodidad para el usuario porque no tiene que andar con dinero; para el colectivero que no tiene que dar vueltos y además habrá beneficios para jubilados, las mamás con asignación universal, beneficiarios del Argentina Trabaja. Es decir que hay un sector de la población que se beneficiará con un descuento del boleto y a nosotros nos permite controlar y definir el recorrido de los chicos que utilizan el boleto estudiantil gratuito", dijo.

Según datos oficiales, se estima que el universo de beneficiarios que utilizarán la SUBE es de aproximadamente 75 mil usuarios diarios que utilizan el transporte urbano de pasajeros en el Valle Central.

En la actualidad, las unidades de transporte de pasajeros de las cinco empresas participantes del sistema SUBE en la Provincia tienen ya instalado el equipamiento obligatorio y necesario.El lanzamiento oficial incluye la habilitación de los puntos de venta de la tarjeta y de recarga, que en principio son más de 50 repartidos entre Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Por lo general, estos puntos de recarga se encuentran en kioscos, despensas, pequeños comercios.Está prohibido cobrar un adicional por la recarga de la tarjeta. Si ello ocurriera el usuario lo puede denunciar.

El valor de la tarjeta SUBE es de 25 pesos. Se la puede adquirir en los puntos de recarga y en las Unidades de Gestión SUBE. También se la puede pedir por correo para que llegue al domicilio.Para consultar dónde están estos puntos de recarga habilitados, los usuarios puede acceder al sitio web oficial de SUBE: www.sube.gob.ar y a la página del Ministerio de Servicios Públicos.

Los puntos de gestión de la tarjeta, denominados Unidad de Gestión SUBE (UGS), donde cada usuario podrá hacer el registro de su tarjeta y la "vinculación” con su DNI, se podrán realizar en el CAPE (Pabellón N° 12), en la Terminal de Ómnibus, en la Casa de la Cultura y próximamente habrá dos puntos de gestión en Valle Viejo y en Fray Mamerto Esquiú.

Entrega de viviendas Por otra parte, Corpacci entregó viviendas en Belén, Valle Viejo y recorrió la obra de urbanización de la Ribera del Valle en Capital. En el recorrido estuvo acompañada por el secretario de la Vivienda y Hábitat de Nación, Domingo Amaya.

En Belén, Corpacci entregó un total de 21 nuevas viviendas, incluyendo dos viviendas rurales productivas, una vivienda social y 18 correspondientes al programa Sol Hábitat, destinadas a hogares cuya cabeza son madres solteras. 

En su mensaje, Corpacci destacó la inusual participación de autoridades de distintos signos políticos en el proceso de construcción de las viviendas, ya que los terrenos fueron originalmente donados por Daniel Ríos (FCS) y las viviendas gestionadas luego por José Avila (FV).

"Tenemos que aprender, porque la situación mejoraría, si entendiéramos todos que, ocupemos el cargo que ocupemos, nada es nuestro, todo es de la gente", expresó la mandataria.

En Londres, Corpacci entregó otras 20 casas, esta vez del Instituto Provincial de la Vivienda. Allí fue recibida por el intendente de Londres, Diego Roldán, y el ex intendente y actual director de YMAD, Gilberto Santillán. Además, entregó dos móviles y un camión grúa para la Guardia Urbana de Londres. Por la tarde, Corpacci recorrió las obras de urbanización de la Ribera del Valle en el sur de la ciudad Capital.

Más tarde concretó la cesión de otras 66 nuevas viviendas en Valle Viejo, primera entrega de un barrio que contempla en total 115 casas.

"No hay mejor fiesta que ver en la cara de ustedes la alegría que tienen de saber que van a tener su casa", les dijo Corpacci a los flamantes adjudicatarios. 

Comentá la nota