Coronel Suárez: para Moccero el municipio es “inviable” y anunció medidas de emergencia

Coronel Suárez: para Moccero el municipio es “inviable” y anunció medidas de emergencia

“Tenemos un municipio inviable y sin fondos”, así comenzó la conferencia de prensa el intendente Ricardo Moccero, que a poco de asumir se encontró con las arcas municipales en rojo después de la gestión de Roberto Palacio (Cambiemos). Una deuda con los proveedores en salud y un déficit millonario en el presupuesto, las razones principales de la crisis.

A poco más de diez días de haber asumido, el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero (Frente de Todos), realizó una conferencia de prensa en la que expuso una situación preocupante del municipio.

En las propias palabras del mandatario, graficó a la situación del Estado municipal como “inviable” y “sin fondos”, por lo que aprovechó para anunciar medidas de emergencia. La crisis es tal, que hasta el intendente venderá su auto oficial. 

Según el intendente, la crisis que dejó la anterior gestión a manos de Roberto Palacio (Cambiemos) se concentra específicamente en una deuda que tiene con el hospital público y un déficit millonario que se efectuó a partir del presupuesto municipal anteriormente aprobado.

“Tenemos un Municipio inviable, sin fondos. Estamos en una profunda crisis económica”, se lamentó Moccero.

En lo que tiene que ver con la salud, el intendente explicó que hay Insumos hospitalarios cortados por falta de pago, así como también una deuda de proveedores de $ 85 millones y de salarios de $ 82 millones.

“Un presupuesto municipal, elevado al Concejo Deliberante por la gestión anterior, sin pauta salarial y con una afectación en sueldos del 95%.  Sin partidas presupuestarias para el pago de salarios ni para la compra de ningún tipo de insumos”, informó el ex concejal en la conferencia. 

TE PUEDE INTERESAR:TRANSICIÓN

Coronel Suárez: denuncian que Cambiemos pagó vacaciones a funcionarios y dejó sin fondos para sueldos municipales

Después, dio detalles acerca de la situación financiera que dejó la gestión de Palacio: “Nos encontramos con un presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante de $ 1200 millones para la gestión 2019, pero con un ejecutado de $ 1332 millones, esto significa que hubo un exceso de partidas presupuestarias en $ 132 millones”.

Para palear la urgente crisis, el intendente anticipó que de todas formas se pagará los aguinaldos de los trabajadores con “una firma en exceso del presupuesto”, a la cual lo asumió como una “responsabilidad” propia.  

“Cuando detallemos los números, quedará al descubierto porqué decimos que Coronel Suárez tiene un municipio inviable”, alertó.

DEUDA

Por otra parte, el jefe comunal –que ya había sido intendente de Coronel Suárez- se ocupó de hablar de la deuda contraída por el municipio.

“Asumimos con una deuda de $ 42 millones de recursos afectados que la gestión anterior tomó para pagar sueldos del mes de noviembre, a devolver antes del 31 de diciembre de este año, al cierre del ejercicio fiscal”, dijo y aclaró: “es decir, seríamos nosotros los que debíamos hacernos cargo del pago de la deuda”.

EMERGENCIA MUNICIPAL

Según el intendente, a la ciudad le quedan “menos de $ 12 millones de pesos por mes para el funcionamiento del municipio”, por lo que debió anunciar medidas de extrema urgencia.  

Por eso, adelantó que “se eliminarán la totalidad de horas extras pagadas al personal municipal y en forma gradual las bonificaciones”.

En este marco anunció que se procederá a la “declaración de la emergencia municipal, congelando vacantes, como así también, se impulsará una ordenanza para cobrar el espacio subterráneo de redes de gas, al igual, que a las empresas de telefonía y cable que sufrirán un importante aumento.

“Buscaremos todas las formas posibles para recaudar y reducir los costos del Municipio”, dijo Moccero y agregó que “ningún aumento que reciban los empleados municipales recaerá sobre el sueldo de los funcionarios, a partir de enero quedan congelados”.

“Venderemos hasta el auto oficial, ya estoy usando el mío particular”, graficó la urgencia el intendente.

“El sacrificio lo vamos a tener que hacer todos”, dijo Mocerro, agregando que “no podemos permitir que haya gente que pase hambre en nuestro distrito”.

Comentá la nota