Coronavirus en Quilmes: “Tenemos una situación epidemiológica controlada”, aseguró el secretario de Salud

Coronavirus en Quilmes: “Tenemos una situación epidemiológica controlada”, aseguró el secretario de Salud

“Tenemos una situación epidemiológica controlada”, aseguró ayer el secretario de Salud del Municipio de Quilmes, Jonatan Konfino, sacándole dramatismo a las cifras que la pandemia del Covid-19 comienzan a arrojar en Quilmes.

En diálogo con el DIARIO ‘5 DíAS’ ayer por la tarde, el funcionario defendió la cuarentena: “No tenemos que relajarnos y debemos seguir cumpliendo con el aislamiento y el distanciamiento social que ha demostrado ser efectivo y hay que mantenerlo”, dijo Konfino.

En cuanto al aumento de los casos positivos de Covid-19 que se informaron en los últimos días en el Distrito, el funcionario municipal explicó que “en Quilmes tenemos una vigilancia muy activa. Somos el Municipio de la zona VI que más estudios hace en la búsqueda de casos. Ya llevamos unos 1.500 hisopados desde que empezamos con la pandemia y tenemos una tasa de positividad del 8% que es el mismo porcentaje promedio que tiene toda la provincia de Buenos Aires”, acotó.

“Tenemos casi 700 promotores de salud recorriendo los barrios y yendo puerta a puerta buscando aquellos posibles contagiados”, añadió el secretario de Salud.

Asimismo, manifestó que “Quilmes tiene casi 700.000 habitantes. Tiene mucha más población que muchos otros distritos, por eso, lo más lógico es hacer una comparación en base a las tasas que buscan estandarizar y hacer comparable la situación de municipios con más gente con otro de menos gente. Cuando se analiza la tasa de positividad que tiene Quilmes, de acuerdo a su población, caso por 100.000 habitantes, da una tasa de casi 16 por cada 100.000 habitantes. Eso nos pone en un promedio de los municipios del conurbano; no estamos ni primeros ni de los menos. Estas son dos explicaciones que ayudan a entender por qué tenemos los casos que tenemos”, señaló.

“NOS INTERESA QUE LOS QUE SE ENFERMAN NO SE MUERAN”

En este sentido, Konfino afirmó que “Quilmes tiene la tasa de mortalidad más baja de toda la provincia de Buenos Aires. Esto se mide en cuanto a la cantidad de enfermos que hay en relación a cuántos fallecieron. Hay otros municipios con muchos menos casos positivos y con más muertes. Para nosotros la mortalidad es un indicador importante que estamos monitoreando. Nos interesa que los que se enferman no se mueran, que es lo que estamos logrando. Por eso, el trabajo del Municipio de Quilmes es bueno y esto es un gran mérito de nuestra intendenta (Mayra Mendoza) que entendió desde el día uno la necesidad de poner todo el Municipio a disposición de atender el coronavirus en Quilmes”, destacó.

Por otro lado, el médico quilmeño a cargo de la Secretaría de Salud de Quilmes, mencionó que “hemos recibido un sistema de salud muy debilitado pero lo hemos ido recomponiendo y ejemplo de ello es la ampliación de la UPA (Unidad de Pronta Atención) 17 de Bernal que nos permite tener 52 camas de terapia intermedia y 24 camas de terapia intensiva. Además, estamos también avanzando en la ampliación del Hospital ‘Isidoro Iriarte’ que en la parte de atrás se está construyendo un hospital modular. También, hemos equipado el hospital infantil ‘Eduardo Oller’ de San Francisco Solano con un pabellón de adultos para poder atenderlos durante la pandemia”.

“En Quilmes -continuó- nosotros tenemos la cantidad de camas generales y de terapia intensiva necesarias para atender el tema del coronavirus; y en caso de ser necesario, tenemos relevada la infraestructura de la salud privada y de las obras sociales. Tenemos lo que se necesita en la medida que logremos seguir achatando la curva y que no todos se enfermen al mismo tiempo. Ese es el desafío que tienen todos los sistemas de salud en el mundo y nosotros no somos la excepción”.

Para Konfino, “en Quilmes la cuarentena se está cumpliendo en términos aceptables. Siempre se puede mejorar. Estos últimos días ha habido un incremento del número de gente que está en la calle como consecuencia de la apertura de algunos rubros, pero no tenemos que relajarnos”.

Consultado respecto a la normalización de las actividades, el secretario de Salud opinó: “El coronavirus llegó para cambiar muchas de las costumbres que veníamos sosteniendo por mucho tiempo. Indudablemente, durante el año vamos a ir transitando diferentes momentos, pero sin dudas, va a pasar mucho tiempo hasta que volvamos a la normalidad que antes conocíamos. Vemos que la situación se va a mantener por mucho tiempo. No tenemos que ponernos ansiosos y apurarnos por salir de la cuarentena y debemos seguir cuidándonos”, insistió.

Comentá la nota