Coronavirus en Escobar: en el último mes los contagios se dispararon 159%

Coronavirus en Escobar: en el último mes los contagios se dispararon 159%

El crecimiento fue exponencial a fines de diciembre, aunque sin llegar a niveles similares al pico de la segunda ola. Además, hubo un solo caso fatal. La vacunación, pese a los feriados por las fiestas, repuntó en relación a noviembre.

Después de siete meses consecutivos en un sostenido descenso, los casos de coronavirus en el partido de Escobar volvieron a aumentar en diciembre y lo hicieron de manera exponencial en los últimos días del año, a partir de la circulación comunitaria de las variantes Delta y Ómicron.

Pese a los altos niveles de contagiosidad de esta incipiente tercera ola, cuyo pico resulta incierto, el amplio alcance del plan de vacunación está logrando, al menos hasta ahora, que la tasa de internación y de cuadros severos se mantenga muy baja. Los casos más graves se dan en personas no vacunadas o con esquema incompleto.

En diciembre se informaron oficialmente 1.004 nuevos contagios, lo que representa un promedio de 32 casos diarios y un aumento de 159% en relación a noviembre (387), de acuerdo a las estadísticas que publica en su sitio web el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El crecimiento en la curva de contagios se aceleró de manera exponencial en los últimos días, llegando a cuadruplicar los casos diarios y pasando holgadamente los tres dígitos, algo que no se daba desde la primera quincena de julio.

El número de infectados de Covid-19 llevaba siete meses de caída consecutiva, desde el pico de la segunda ola que se registró en abril de 2021 (5.884). Fue la mayor circulación comunitaria de la cepa Delta y la llegada de Ómicron, que tiene una transmisibilidad muchísimo más alta, lo que alteró por completo el escenario de la pandemia, según coinciden todos los especialistas.

La situación en el partido de Escobar se enmarca en la realidad que atraviesa toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la estampida de contagios puso en alerta a las autoridades sanitarias. No obstante, por el momento no se prevén nuevas restricciones y se apuesta a que la población extreme los autocuidados. Mientras tanto, las largas colas y aglomeraciones en los centros de testeo ya son una imagen de todos los días.

Un dato alentador es que la suba de contagios no presenta una relación de proporcionalidad con las internaciones, que se mantienen estables en términos nominales. A nivel local hay algunas personas internadas por coronavirus en hospitales y sanatorios, pero el sistema sanitario está lejos de colapsar por esta causa.

En su gran mayoría, son personas que no se vacunaron o que no completaron las dos dosis quienes atravesaron cuadros más críticos de Covid-19.

La campaña de vacunación en Escobar, que en octubre y noviembre había perdido algo de intensidad, repuntó en diciembre, a pesar de los feriados por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en los que no abrieron los vacunatorios. En total, a lo largo del mes se aplicaron 48.666 dosis, lo que representa un promedio de 1.569 por día y un aumento de 1,3% en relación a noviembre (46.613).

Al 31 de diciembre, el 88% de la población escobarense tiene aplicada la primera dosis, mientras que el 74% completó el esquema de vacunación y el 11% recibió la dosis de refuerzo.

Estos altos niveles de inmunidad colectiva explican que, a pesar del aumento en los contagios, en diciembre solo se haya reportado un caso fatal. Hasta ese entonces, Escobar había llegado a 81 días sin muertes por coronavirus, siempre según las estadísticas oficiales. Desde el inicio de la pandemia, las víctimas fatales suman 922 (tres casos locales fueron relocalizados a otras jurisdicciones por el Ministerio de Salud).

Con el nuevo año transcurriendo sus primeros días y el verano cursando una histórica ola de calor, en Argentina la tercera ola de coronavirus ya llegó y sigue subiendo. Como en las dos anteriores, cuándo alcanzará su pico es una incógnita. Mientras tanto, lo mejor que cada uno puede hacer es vacunarse y cumplir con las medidas de cuidado para que esto pase lo más rápido posible.

Comentá la nota