El presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular, Oscar Torres, afirmó que en el inicio del aislamiento por la pandemia la donación de sangre “disminuyó un 80 por ciento” y que actualmente la baja continúa de “30 a 50 por ciento en algunos lugares”, mientras que los donantes voluntarios representan sólo el "40 por ciento a nivel nacional".
“Al inicio de la pandemia, el aislamiento hizo que la gente no concurra a donar", precisó Torres. Y agregó que otro período crítico se vivió en agosto, cuando hubo “una fuerte caída porque teníamos una gran parte de la población infectada que no podía donar sangre y sus contactos estrechos tampoco lo podían hacer”.
Al mismo tiempo, precisó que actualmente la baja continúa y se sitúa entre un 30 y un 50 por ciento en algunos lugares, e indicó que las vacaciones son una preocupación, porque “normalmente en esa época la gente no va a donar sangre”.
Por otra parte, Torres explicó que "hay dos tipos de donantes: los voluntarios que realizan un acto solidario”, que representan el 40 por ciento a nivel nacional, “y el restante son voluntarios de reposición, aquellos condicionados por la situación de un familiar”.
Con respecto al año que viene, expresó que hay “que ser pesimista” porque debemos “esperar la segunda ola de covid”, y añadió que “lleva 10 años revertir la situación actual". “Tiene que ver con la educación, no tenemos en la primaria o la secundaria campañas para concientizar sobre la donación voluntaria de sangre. Con una hora por semana es más que suficiente”, manifestó.
Finalmente, Torres advirtió que “otra vez es crítica la situación del banco de sangre” de la institución, y pidió “dadores de cualquier tipo y factor”. “A quienes puedan y deseen hacerlo, deben presentarse a donar al Hospital de Clínicas, avenida Córdoba 2351 de lunes a sábados de 9 a 13”, indicó.
Aquellos que quieran donar deben tener entre 18 y 65 años, llevar DNI, pesar más de 50 kg y no es necesario ayuno absoluto, sino que se puede tomar café, mate, té, jugo, bebidas sin alcohol, gaseosas azucaradas o edulcoradas antes de la extracción. También, puede ingerir algunos alimentos como pan, tostadas, mermeladas y fruta.
Se debe evitar ingerir alimentos con grasas como crema, leche, aceite, fiambres, en las cinco horas previas a la extracción, y si la persona se hizo “tatuajes, perforación de orejas (u otra zona corporal) y acupuntura, debe esperar un año para donar sangre”.
Comentá la nota