Cornejo se opone a eliminar las PASO en San Carlos

Cornejo se opone a eliminar las PASO en San Carlos

El intendente, Jorge Difonso, pide no hacerlas. El Gobernador le baja el pulgar a ese planteo.

El gobernador Alfredo Cornejo le bajó el pulgar a la idea de eliminar las PASO en San Carlos, que promueve su intendente, Jorge Andrés Difonso. Reconoció que la Provincia evalúa un cambio en este sistema, “que como cualquier sistema electoral es imperfecto”, pero no considera su eliminación.

“Los dirigentes se van a adaptar siempre a cualquier sistema. Lo que debemos evaluar no es lo que incomoda a un dirigente, sino cuándo tiene más libertad el ciudadano”, apuntó Cornejo, claramente, en contra el cacique sancarlino. Además, pidió ser “cuidadosos” y “equilibrados” en un tema tan complejo como es la norma que elige a los representantes.

El gobernador hizo estas declaraciones ayer en el Valle de Uco, tras la entrega de un barrio de 21 casas en Tupungato Justamente uno de los intendentes de la región, su coterráneo y aliado Difonso, sembró la polémica por las PASO días atrás al considerar que deberían eliminarse -al menos en su territorio- pues implica un operativo que no justifica ni “el oneroso gasto ni la obligatoriedad para la población”.

“En realidad, la propuesta surgió de hablar con los vecinos y distintos referentes políticos de la zona”, manifestó el intendente a Los Andes, en respuesta a lo dicho por Cornejo. “Creemos que tiene que haber una rediscusión de esta elección en todo el país. Se gastan más de 2.500 millones de pesos -suma importante que bien podría invertirse en otras cosas que no se resuelven- y la mayoría de los partidos ya han definido su lista”, agregó.

 

 

 

En realidad, lo que ha hecho el jefe comunal es hablar con referentes legislativos y con el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, pero no existe un pedido formal a la Legislatura. Sí existen algunos partidos minoritarios, incluso gente del Pro, que está dispuesta a acompañar esta demanda.

“Creemos que aún estamos a tiempo de dejar las internas sin efecto”, insistió Difonso. En San Carlos, las PASO están programadas para el 3 de diciembre y las generales, el 25 de febrero.

Mientras a nivel nacional evaluarían también el destino de las primarias, pero luego del próximo recambio parlamentario, Cornejo ayer las defendió por los “beneficios” que han traído al sistema electoral. “Con las PASO se terminaron los punteros. Conozco lo que pasaba en mi departamento (San Carlos), por ejemplo, donde los mismos que iban a votar en la interna del radicalismo después iban a votar en la del justicialismo. Eran punteros que llevaban cien personas para un lado y para otro. Con las PASO, eso se eliminó de cuajo porque se votan los partidos en simultáneo, es obligatoria y el mismo día”, dijo Cornejo.

“¿Quiénes elegirían a los candidatos si no estuvieran las PASO? ¿Otra vez el partido y en una elección de afiliados? Hay que hacerse estas preguntas”, arremetió el gobernador.

Ambos funcionarios hicieron referencia a las primarias que este fin de semana tuvieron lugar en Chile. Coinciden en que es un modelo a evaluar. Allí este acto eleccionario no es obligatorio y sólo van al escrutinio los partidos que tienen competencias internas. “Podría ser una opción”, vaticinó Cornejo.

Por último, el gobernador dijo que “hay que estar abierto todo el tiempo a modificar las normas, pero con las fundamentales (como las que eligen a los representantes) hay que ser más equilibrado, sino parece que un día vamos para un lado, otro día para otro”, sostuvo el mandatario.

Mientras tanto, desde el sector difonsista remarcan que el gobierno no tuvo “pruritos” para modificar la ley electoral este mismo año “para quitarse de encima una cláusula que le impedía realizarlas en la misma fecha que la Nación”, aunque finalmente los comicios se harán en simultáneo.

Comentá la nota