Cornejo y Ciurca se enfrentaron cara a cara por las PASO provinciales que hoy aprobó el Senado

Cornejo y Ciurca se enfrentaron cara a cara por las PASO provinciales que hoy aprobó el Senado
La media sanción al proyecto que impulsa el oficialismo fue el hecho político más trascendente en la provincia. Cornejo acusó al gobierno de “salvajismo institucional” y Ciurca le dijo que lo suyo “es fruto de las pasiones”.
El presidente del victorioso radicalismo y el vicegobernador de Mendoza se enfrentaron esta noche por las PASO en Mendoza, a escasas horas de que el Senado le diera media sanción al proyecto que, impulsado por el oficialismo, hace que Mendoza adhiera a la Ley Nacional de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Esto pasó a pesar de la decisión de la UCR de retirarse del recinto.

Cornejo, jefe político de la mayoría de los legisladores de su partido, descargó esta noche su enojo durante el programa Punto en Común que Medios Andinos transmite todos los martes desde Capital hacia el interior de la provincia por TVA, y que conduce Marcelo Torrez.

Ciurca también estaba invitado. Primero habló Cornejo, quien acusó al gobierno de ejercer “salvajismo institucional porque no escucha las urnas, y hacer un régimen electoral sin el acuerdo del radicalismo, que es el que ganó el domingo con casi el 50% de los votos”.

“Hay que escuchar el voto ciudadano. Si el gobierno es capaz de imponer reglas electorales como esta, ¿qué puede esperar el ciudadano común? ¿Qué lo escuche?”, reflexionó.

Punto en común 05

Marcelo Torrez y Cornejo, en el living del estudio de TV ubicado en Peltier y San Martín de la capital mendocina.

“Espero que el vicegobernador no se enoje por lo que he dicho… Y si se enoja, problema de él…”, dijo Cornejo.

“Me tenés que pasar con un tren por arriba para que me enoje”, le advirtió inmediatamente después el mesurado Ciurca.

Más allá de las chicanas entre estos viejos animales de la política, la frase del vice ya anticipaba su actitud hasta el final. Evitó contestarle al presidente de la UCR con su misma fuerza, y de manera casi romántica se explayó sobre los dirigentes que dejan fluir sus “pasiones”.

En esa nómina incluyó a su compañera Patricia Fadel, quien hoy culpó de la derrota electoral a La Corriente, el sector que él lidera junto a los intendentes peronistas más poderosos.

“Esto de Cornejo y de Patricia, por otro lado, están en el marco de las pasiones. Sobre lo de ella digo que el justicialismo todos somos responsables de haber perdido. Y acerca de lo que afirma el presidente del radicalismo, soy respetuoso... Sé que no lo dice con intención de ofender”, sostuvo con una sonrisa.

“Hay que ser muy concreto. Se viene trabajando desde hace mucho tiempo y siempre ha habido alguna razón para pasar el debate sobre las PASO una semana más… Pero cuando existe un proyecto como el de hoy, que ya tuvo 17 cambios sobre el original, hay que tratarlo”.

“Lo que nos separa con la UCR son dos cosas: desdoblamiento sí, desdoblamiento no; y la boleta única/voto electrónico. Ellos critican la boleta sábana pero la que quieren es una carpa de circo. Y lo que piden para elegir a los candidatos lo permite el voto electrónico. Además el desdoblamiento significaría tener seis elecciones y la gente no quiere eso”, agregó el vice.

Punto en común 05

Ciurca, en un tramo de la charla con el conductor de Punto en Común.

“Lo que se aprobó hoy es histórico. En 30 años no ha habido en Mendoza una reforma como esta, que ahora deberá tratar la Cámara de Diputados”, destacó Ciurca, apoyándose en el consenso al proyecto. Obtuvo 23 votos a favor, contra dos en contra de miembros del PD.

Cornejo pasó por alto estos números e insistió con el mensaje de las urnas. “El gobierno tiene que escuchar más. En la Legislatura tiene que negociar, pero hasta ahora para el oficialismo negociar es no ceder. No dialoga”.

El radicalismo ha llevado la bandera de la reforma política en Mendoza, pero rechaza las PASO y a decir de Cornejo es “porque se trata de apenas uno de los elementos de la reforma electoral. Nosotros proponemos desde hace 2 años algo más amplio, con boleta única, desdoblamiento y un financiamiento igualitario para todos los partidos. Pero hoy quedó demostrado una vez más que el peronismo de Mendoza piensa en ganar con el arrastre nacional, en lugar de tener reglas claras y estables en la provincia”.

Comentá la nota