Cormecor todavía aguarda a la Justicia

La Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor) tiene otro conflicto en la Justicia, que ya lleva cuatro años a la espera de una definición. Se trata de las tierras que se expropiaron en octubre de 2015 para que se instalara la planta de procesamiento de los residuos para la Capital y para otras 19 localidades.

 

Vecinos de Villa Parque Santa Ana y propietarios de campos colindantes a los predios ubicados al sur de la ciudad de Córdoba, sobre la ruta nacional 36, interpusieron medidas para evitar que comenzaran los trabajos cuando se expropiaron los campos. Es más, mantienen desde entonces un acampe en el ingreso al predio.

La Cámara Contencioso Administrativo de Primera Nominación lleva adelante la cautelar. Con varias demoras en el camino, se realizaron peritajes de distinta índole para establecer si las 502 hectáreas expropiadas cumplen con los requisitos ambientales que se publicaron en el expediente por el cual la Secretaría de Ambiente provincial dio luz verde al proyecto. En el medio, Cormecor –controlada mayoritariamente por la Municipalidad de Córdoba– generó un proceso licitatorio para la construcción y operación de un relleno sanitario y cinco plantas de tratamiento diferenciado de los residuos urbanos.

En ese proceso, que se encuentra suspendido, el que contaba con mayores chances era el consorcio conformado por la española Urbaser, por la peruana Ecociencia y por la argentina Cotreco. Urbaser controla Urbacor, que recoge los residuos en el Centro.

Comentá la nota