ONG cordobesa organiza evento en el Vaticano contra la trata

ONG cordobesa organiza evento en el Vaticano contra la trata

Se trata del Simposio de Jóvenes contra la Prostitución y la Trata de Personas, Máximas Violencias contra el Ser Humano. Una de las impulsoras es Alicia Peressutti, con Vínculos en Red.

Alrededor de 21 millones de personas en todo el mundo están sometidas a distintas formas de esclavitud. Estamos hablando principalmente de mujeres, pero también de niños y hombres de todas las edades.

Las actividades involucradas en la explotación de personas son de lo más diversas, desde el servicio doméstico hasta la venta de órganos, desde la prostitución a los matrimonios arreglados, pasando por la agricultura y las maquiladoras, la minería y la industria pesquera.

Para tratar esa realidad que tiende a crecer cada año, este fin de semana se realiza en el Vaticano el Simposio de Jóvenes contra la Prostitución y la Trata de Personas, Máximas Violencias contra el Ser Humano, organizado por la Academia Pontificia de Ciencias, Global Freedom Network y la ONG cordobesa Vínculos en Red.

Con esfuerzo

Vínculos en Red es una asociación civil fundada por Alicia Peressutti.

Esta vecina de Villa María fue candidata a Cordobesa del Año 2012 por la lucha que lleva adelante desde hace 18 años alertar, informar y educar sobre el poder de las mafias de traficantes de personas. Parte de su trabajo es contener a las víctimas que logran salir de las redes y tiene varias publicaciones sobre el tema.

Además, es una de las impulsoras en las diplomaturas de Género y contra la Trata de Personas de la Universidad Nacional de Villa María y lleva escritas nueve novelas sobre esta problemática.

La relación de Vínculos con el Vaticano viene de la época en la que Jorge Bergoglio era el cardenal de Buenos Aires.

Desde ese puesto el actual Papa brindó su respaldo a Peressutti y a líderes de otras organizaciones que luchan contra el mismo flagelo, como La Alameda, de Buenos Aires.

Se potenció

Una vez asumido como jefe de la iglesia, ese apoyo no hizo 
más que potenciarse para garantizar más acciones y de mayor alcance.

Hoy, Peressutti es colaboradora permanente de la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano respecto de esta materia, y viaja de manera habitual al territorio pontificio.

En este simposio a realizarse los días sábado y domingo próximos van a participar un centenar de jóvenes de 50 países que hacen trabajo de campo en este tema o en áreas relacionadas, como por ejemplo trabajo infantil. También participarán sobrevivientes de redes de 
trata.

Esta es la primera acción de un plan de trabajo con jóvenes a dos años. El objetivo es lograr incidencia política para obtener cambios reales en el combate contra la esclavitud.

Trabajo en conjunto

Simposio. Es un trabajo en conjunto de la Academia Pontificia de Ciencias, Global Freedom Network y la ONG cordobesa Vínculos en Red.

Varios aspectos. Se discutirá sobre la explotación de personas de lo más diversas, desde el servicio doméstico hasta la venta de órganos, de la prostitución a los matrimonios arreglados, pasando por la agricultura y las maquiladoras, la minería y la industria pesquera, entre otros.

De todo el mundo. Se anunció la participación de al menos un centenar de jóvenes de 50 países que hacen trabajo de campo en este tema o en áreas relacionadas.

Comentá la nota