Córdoba y la sugerencia del toque de queda: qué pasará en la provincia

Córdoba y la sugerencia del toque de queda: qué pasará en la provincia

Dieron a conocer diferentes opiniones. El gobernador Schiaretti hablará este jueves.

Un manto de incertidumbre se colocó sobre Córdoba luego de que el presidente Alberto Fernández propusiera a los gobernadores, en una reunión de emergencia, un toque de queda entre las 23 y las 6, debido al aumento de casos de coronavirus en todo el país. En este marco, el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Salud Diego Cardozo brindarán una conferencia de prensa este jueves a las 17 donde “informarán el cuadro de situación de la pandemia”.

Hasta el momento no se conoció ninguna comunicación oficial sobre la decisión que se tomará en Córdoba sobre la restricción de circulación en horas de la noche y madrugada. Aun así, se especula que el Gobernador no planea comunicar ninguna medida o restricción durante la conferencia de prensa de este jueves por la tarde. Es que el mandatario y sus asesores consideran que la situación en la provincia está más controlada que en otros sectores del país.

Lo que sí se realizará es un aumento en los testeos y controles. Se especula que durante el mes de enero se mantendrán todas las actividades habilitadas como hasta ahora para no resentir la actividad turística, que fue una de las más golpeadas por las restricciones durante todo el 2020.

Voces encontradas

Por otra parte, el infectólogo y asesor del Gobierno Hugo Pizzi anticipó que depende de la situación sanitaria y la ocupación de camas críticas si se accede o no a una restricción de circulación.

“Me da la sensación que estamos todos de acuerdo, varía en cada distrito cómo lo aplica, pero ya hay cuatro provincias que se adelantaron porque vieron que se les venía un aluvión”, explicó el especialista a Cadena 3.

Se mostró preocupado ante el “relajamiento” de algunas personas frente a los protocolos sanitarios y acusó que algunas actitudes “ni siquiera corresponden a épocas normales”, aunque descartó que nos encontremos aún en una segunda ola.

Aun así, destacó: “Hay un 65% de la población que siempre apostó a la vida y que es una ayuda inestimable. La logística en Córdoba fue tremenda, tenían todo muy aceitado”.

Hoteleros y empresarios gastronómicos ante el posible toque de queda

A su vez, quienes se verían más afectados por estas restricciones de circulación entre las 23 y las 6 son los dueños de bares y restaurantes. Justamente desde este sector anticiparon que la medida los afectaría gravemente. “El 40 por ciento de los locales que quedaron en pie, van a terminar de cerrar”, declaró Luciano Sinsich a Mitre Córdoba.

“El temor es que digan 15 días y esto se extienda un mes y medio”, enfatizó.

Por último, el sector hotelero también se mostró preocupado. “Córdoba no tenía la situación del AMBA pero la actividad no viene en absoluto bien. Se está trabajando al 50% y los protocolos se mantiene completamente”, aseguró el director de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Córdoba, Fernando Faraco, a esa misma emisora.

Comentá la nota