Córdoba, con otro temporal

Córdoba, con otro temporal

Las zonas más afectadas fueron la capital y el noroeste provincial. También hubo inundaciones en Entre Ríos y Mendoza.

Tormentas fuertes con intensas lluvias volvieron a causar problemas en varias provincias del país. En Córdoba, afectada hace casi dos semanas por un temporal que dejó ocho muertos, más de 400 personas debieron ser evacuadas como consecuencias de las precipitaciones registradas desde la noche del martes en la capital y el interior provincial, que en algunas zonas alcanzaron los 360 milímetros en sólo cuatro horas. Al cierre de esta edición, una adolescente de 14 años era intensamente buscada, tras ser arrastrada por la corriente del río Suquía, en la localidad de La Calera, cuando se bañaba junto a otro chico, que fue rescatado. En pocas horas, 150 milímetros generaron anegamientos de viviendas en barrios periféricos de Paraná, Entre Ríos, aunque no se registraron víctimas. Más de 150 familias resultaron perjudicadas en Mendoza por condiciones meteorológicas similares, que afectaron también en menor medida el oeste de Buenos Aires, La Pampa, norte de Neuquén, San Luis y Santa Fe.

El parte oficial brindado por el Comité de Crisis de Córdoba detalló que todos los diques se encuentran en su máximo nivel y fueron abiertas las válvulas del dique San Roque (Villa Carlos Paz), lo que acrecentó el caudal del Suquía.

La joven desaparecida se bañaba junto a un amigo de 12 años cerca del dique Mal Paso, a unos 25 kilómetros de la capital cordobesa, confirmó el directo de Defensa Civil, Diego Concha.

En el valle de Traslasierra, Punilla y Calamuchita no se registraron precipitaciones de consideración; en el Valle de Punilla, hay inundaciones en la ciudad de Cosquín y Santa María de Punilla. Además, tres ríos registran crecidas de importancia: San Antonio, Cosquín y el arroyo Los Chorrillos.

La capital de Córdoba registra un centenar de evacuados y persisten varias calles cortadas por las inundaciones. En las Sierras Chicas, en etapa de recuperación y reconstrucción del temporal anterior, las precipitaciones alcanzaron los 40 milímetros y “no produjeron inconvenientes de gravedad que se sumen a los ya sufridos con anterioridad”, sostiene el informe del Comité de Crisis.

El gobernador José Manuel de la Sota detalló que hay “importantes pérdidas materiales, pero no tenemos pérdidas humanas porque en esta oportunidad tuvimos un alerta temprana y se pudieron tomar las precauciones”, dijo al comparar la situación con el temporal anterior. Después se conoció la desaparición de la chica.

Legisladores provinciales de la oposición pidieron ayer interpelar al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, para que explique las medidas adoptadas para enfrentar el temporal que afecta a la provincia desde hace diez días.

En Entre Ríos, las precipitaciones provocaron inconvenientes en toda la capital y zonas aledañas. El desborde de los numerosos arroyos que atraviesan la ciudad afectó viviendas precarias, por lo que las cuadrillas de empleados municipales y provinciales trabajaban para asistir a las familias afectadas por la lluvia, cuyo número no se informó.

Las intensas tormentas en Mendoza duraron varias horas, derribaron una gran cantidad de árboles y provocaron voladura de techos de viviendas en el departamento mendocino de Santa Rosa, unos 100 kilómetros al este de esta capital provincial. También resultó afectada la ciudad de San Rafael.

Comentá la nota