Córdoba

 

Industrias: 24% despediría personal en 2009

A 45 días de haberse registrado el primer síntoma de la crisis en el sector industrial de Córdoba, con el despido de 300 contratados en Renault, comienzan a conocerse diagnósticos más ajustados sobre la situación por la que atraviesa la producción local. Mañana, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) hará públicos los resultados de un estudio que revela que 24,2 por ciento de las empresas considera muy probable tener que despedir personal el año próximo.

Personas destacadas de hoy

Radicales cordobeses llegan a Duhalde a través de Nosiglia

Este diario informó ayer que el concejal Ramón Mestre se reunió, en los últimos tiempos, al menos en dos oportunidades con el ex presidente Eduardo Duhalde. El hijo del ex gobernador llega al ex jefe del Estado y caudillo peronista a través del siempre vigente operador radical Enrique Nosiglia. Según Duhalde, que parece actuar como un oráculo para algunos dirigentes, cuando los radicales le preguntan si deben aliarse o no con Luis Juez, él responde: "La fortaleza de ustedes está en Julio Cobos". De todas maneras, como ya fue dicho, el bonaerense se cuida de no atacar de manera frontal al ex intendente de la ciudad de Córdoba. Otras voces de la UCR deslizaron con alguna intriga que el hijo del fallecido Mestre no fue el único radical cordobés que dialogó con el caudillo peronista. "Ya son varios los que fueron a ver a Duhalde", comentó el dirigente, habitualmente bien informado, "y siempre por la vía de Nosiglia".

La UCR amenaza con recurrir a la Justicia por la ET Arroyo Cabral

En medio de la polémica desatada por la declaraciones del gobernador Juan Schiaretti, quien se autoexcluyó de toda responsabilidad por la falta de inversiones en la Empresa Provincial de Energía (Epec), el radicalismo amenaza ahora con recurrir a la Justicia por los fondos para la Estación Transformadora Arroyo Cabral. “Queremos saber dónde fueron a parar los 50 millones de pesos recaudados entre enero de 2006 y diciembre de 2007 como cargo específico para Arroyo Cabral”, señaló el titular de la UCR, Mario Negri.

Desconfianza a dos puntas sobre el valor de AA

Al preguntarle de la decisión del Gobierno de estatizar Aerolíneas Argentinas, hoy en manos del grupo español Marsans, Carlos Solchaga advierte: “Mientras se pague lo que vale no hay nada que decir. La cuestión es saber cuál es el valor y debo decir que no tengo opinión al respecto. No es que confíe en el valor que ha hecho el Gobierno argentino, pero tampoco confiaría nada en lo que han hecho los españoles”.

Los primeros cortes de Epec dejaron preocupación en el sector productivo

Los cortes rotativos dispuestos por Epec en la agobiante jornada del jueves último pusieron en alerta a los cordobeses. Los comerciantes de San Francisco ya hicieron escuchar sus preocupaciones por un verano que se aproxima con renovada preocupación en cuanto a los problemas que podría causar en el sistema productivo y comercial las deficiencias en la prestación del servicio energético

El problema son las contradicciones argentinas

Guillermo Calvo, el economista que anticipó el tequila, y Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central, tienen algunos puntos de coincidencia en su análisis de las últimas medidas anunciadas por la presidenta Cristina Fernández sobre megaplan de obra pública, repatriación de capitales e incentivos para la creación de empleo. En síntesis, sostienen que hay contradicciones entre lo que se plantea ahora y algunos de los hechos recientes, como la estatización de las AFJP.