En Córdoba hay aún 450 evacuados y piden la interpelación del ministro de Agua y Servicios Públicos

En Córdoba hay aún 450 evacuados y piden la interpelación del ministro de Agua y Servicios Públicos

Los evacuados, por el temporal que hace 15 días azota a la provincia, son de distintas localidades. En tanto la Legislatura resolvió pedir la interpelación del funcionario delasotista Fabián López para que explique las medidas adoptadas para enfrentar la emergencia.

A pedido de legisladores de la oposición, el funcionario fue citado para que el miércoles, a las 10, comparezca ante la comisión de Agua, Energía y Transporte de la Legislatura, donde recibirá preguntas y pedidos de explicación por parte de parlamentarios, según informaron hoy fuentes legislativas.

Uno de los impulsores de la convocatoria a López, el legislador socialista Roberto Birri aseguró que se le pedirá al funcionario que realice "una evaluación de los daños sufridos" por las inundaciones que se sucede desde el 15 de febrero, y que explique "cuáles son las acciones y estrategias previstas por el gobierno para abordar la situación de las viviendas e infraestructura afectadas".

"También queremos que nos informe qué criterios se van a utilizar ante nuevos pedidos de autorización para desarrollos inmobiliarios, comerciales y urbanísticos, públicos y privados, en la zona de las Sierras Chicas, una de las zonas más afectadas", explicó el socialista a la prensa.

El legislador también quiere saber si el gobierno de De la Sota ha previsto "políticas públicas para mitigar este problema", ocasionado por la "altísima degradación de los bosques, de cauces y cuencas, que se traduce en estas lluvias" que en poco tiempo producen inundaciones y anegamientos.

Asimismo, Birri enfatizó: "sin duda, son múltiples las causas del desastre. A las naturales, se suman fundamentalmente la deforestación masiva de nuestros bosques nativos y la falta de planificación urbana, entre otras".

En el mismo sentido, el legislador Santiago Clavijo (Frente Cívico y Social, FCyS) aseveró que, "desde 2007, se observa un cambio en el régimen de lluvias en Córdoba, que hace que haya precipitaciones torrenciales en lapso cortos de tiempo", lo que obliga a "revisar las condiciones en que se desarrollan ciertos proyectos inmobiliarios en las Sierras Chicas", como complejos habitacionales y barrios privados.

De acuerdo con Clavijo, además de la deforestación, hay emprendimientos inmobiliarios de gran envergadura que "han modificado y alterado cursos de agua, cauces secos y correntías", con el consiguiente impacto ambiental, situación que "debe ser estudiada" para evitar problemas como los actuales.

En la provincia de Córdoba, unas 450 personas continúan evacuadas debido a las intensas lluvias registradas desde el miércoles pasado en la capital y en el interior provincial, lo que se suma al temporal desarrollado el domingo 16 de febrero, en las Sierras Chicas, a raíz del cual murieron ocho personas.

En el último temporal, las localidades de los departamentos San Justo y Río Primero fueron las más damnificadas por las precipitaciones que, en algunos casos, como en las localidades de La Tordilla y Balnearia, en la última de las cuales, ubicada a 190 kilómetros al este de la capital cordobesa, continuaban evacuadas hoy "200 personas debido a las lluvias de los últimos días", según informaron desde Defensa Civil.

Mientras tanto, en el temporal registrado hace quince días, las localidades de Villa Allende, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, Ascochinga y Jesús María fueron las mas afectadas en las denominadas Sierras Chicas, donde cayeron cerca de 300 milímetros de agua en pocas horas, lo que generó la crecida de ríos y arroyos que arrasaron personas, casas, puentes y caminos.

Comentá la nota