En Córdoba, la bronquiolitis afecta más que la gripe

En Córdoba, la bronquiolitis afecta más que la gripe

Lo señaló a Cadena 3 la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcela Miravet. "La gripe se está dando en otras provincias, por lo que es importante seguir vacunando", aclaró.

La secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de la provincia de Córdoba, Marcela Miravet, señaló a Cadena 3 que el virus de la bronquiolitis está afectando más que el de la gripe en este invierno, pero resaltó que en otras provincias no se da esta particularidad.

"Todos los inviernos se producen enfermedades respiratorias agudas bajas en los pulmones, que afectan a los niños, que son los más vulnerables. Para ellos se presenta un plan de contingencia. Es una situación que hay que analizar, y también las medidas de prevención", afirmó.

"En Córdoba circula el virus sincicial respiratorio, que produce la enfermedad conocida como bronquiolitis, que afecta a los niños, y no tanto la gripe, porque ha habido prevención con vacunación, sobre todo en personas de mayor riesgo", precisó.

"La gripe se está dando en otras provincias, por lo que es importante seguir vacunando, particularmente a embarazadas y niños hasta dos años. Hemos tenido un pico importante de bronquiolitis y enfermedades respiratorias bajas. El pico máximo lo tuvimos entre las semanas 22 a 25 del año", sostuvo.

"Ahora, en período de vacaciones, ha aflojado la circulación, consultas e internaciones, pero hemos tenido unas 2.300 internaciones en los hospitales Pediátrico y Neonatal", especificó Miravet.

“Es muy importante la prevención, por un lado del virus de gripe, cuyas cepas han circulado en el hemisferio norte, que tienen el invierno antes, y también las precauciones de higiene y el lavado de manos con alcohol o agua y jabón, no estar cerca de una persona que tose, que debería usar barbijo si está en contacto con un bebé, o ventilar las habitaciones", aseguró.

"El síntoma más importante es la fiebre alta. En el caso de un niño o adulto que tiene otra enfermedad hay que consultar al médico, porque ahí se va a hacer un análisis de qué tipo de enfermedad tiene, para identificar el virus de esa persona. Y en niños pequeños, no suspender la lactancia materna y consultar al médico", manifestó.

"En temporada de invierno nunca es tarde para la vacuna, sobre todo en momentos en que circula el virus por el país, incluso en Santa Fe han fallecido dos personas mayores. Tenemos cuatro casos de gripe en la provincia, de un tipo diferente al de la pandemia de 2009", agregó.

"Los centros de salud municipales, hospitales y vacunatorios privados deben colocar la vacuna de la gripe en forma gratuita", sostuvo.

Comentá la nota