Córdoba aspira a llegar en 10 días al millón de vacunados con dos dosis

La campaña se centrará ahora en completar los esquemas de inmunización de los mayores de 60 años, y de las personas que aguardan desde hace meses la segunda unidad de la vacuna rusa Sputnik V.

La campaña de vacunación contra el Covid-19 sigue adelante, y ahora que la provisión de dosis de distintas fórmulas es mayor, la idea es completar esquemas de vacunación lo antes posible para enfrentar el ingreso de la variante Delta con la población más protegida.

En ese sentido, y según le confiaron a La Voz fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia, Córdoba aspira a llegar al millón de personas vacunadas con segundas dosis en los próximos 10 días. Para alcanzar ese objetivo, se utilizarán las 125.580 dosis de Moderna que arribaron el viernes de la semana anterior y los segundos componentes de Sputnik V que llegarán al país en las próximas horas, y que el Gobierno nacional distribuirá a las provincias.

Las dosis de Moderna –fórmula que también se está utilizando en la inmunización de niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años– se aplicarán como segunda dosis a mayores de 60 años, con factores de riesgo, y a quienes tengan más de 90 días de aplicada la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Hasta el sábado pasado, Córdoba llevaba colocadas 765.353 segundas dosis. De esa forma, para alcanzar el objetivo planteado, se deberían aplicar alrededor de 23.500 unidades por día para poder completar esa cantidad de esquemas.

Los grupos etarios de mayor edad (70 años y más) son los que tienen en mayor medida las segundas dosis aplicadas, con cobertura que superan el 70 por ciento. Entre los menores de 69 años, la proporción de personas con esquemas completos es todavía insuficiente, por debajo del 40 por ciento.

LA POBLACIÓN VACUNADA HASTA AHORA

La previsión –comentaron desde la cartera sanitaria provincial– es apurar en los próximos días la colocación de segundas dosis a las personas de entre 60 y 69 años, grupo más susceptible de padecer cuadros graves de la enfermedad e incluso de fallecer producto de la misma.

También, se buscará completar los esquemas de aquellos que recibieron hace ya varios meses la primera dosis de Sputnik V, y que aguardan la llegada del segundo componente. Si bien hay anuncios oficiales respecto del arribo al país de segundas dosis, merced a la nueva posibilidad de combinar distintas vacunas, esas personas podrían recibir unidades de Moderna o AstraZeneca para completar sus esquemas.

“Todo dependerá de la provisión de vacunas que vayamos teniendo en las próximas semanas, y de qué fórmula sean”, explicaron desde el Ministerio de Salud.

La semana pasada, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había adelantado que agosto sería “el mes de las segundas dosis”, plan que se apoyaría en la combinación de vacunas de distintas fórmulas para poder completar esquemas.

La funcionaria explicó que “la estrategia se va a iniciar con las personas que tienen más tiempo desde la primera dosis, mayores de 50 años y personas con comorbilidades, a los cuales se les va a ofrecer la intercambiabilidad para que puedan optar en forma voluntaria”.

Comentá la nota