“Mi corazón está en la Ciudad”

“Mi corazón está en la Ciudad”

La diputada nacional de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña habló con Sección Ciudad Radio sobre las elecciones que se vienen y cómo está parado Confianza Pública para eso. 

Hablando políticamente, ¿tu corazón está en la Ciudad o en la Provincia?

A partir de 2010, comencé a construir un espacio político en la Ciudad. En 2013 nos presentamos con Confianza Pública con una boleta corta a legisladores porteños, sin candidatos a diputados nacionales ni senadores nacionales. Nos fue muy bien. Hoy estamos dentro de Juntos por el Cambio. Presidimos el bloque en la Legislatura con Diego García Vilas. Yo nací en la provincia de Buenos Aires pero elegí vivir en la Ciudad. Mi corazón siempre está ahí. A la vez, siento que una avenida no divide los problemas del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires. La solución, en muchos casos, se deben abordar en forma conjunta. Estuve esta semana en Lomas del Mirador, partido de La Matanza, y los vecinos nos cuentan que sus hijos van a la escuela en la Ciudad. También se atienden en hospitales porteños. Es por esto que siendo hoy diputada nacional me aboco a todos los distritos de una forma integral.

En ese crecimiento de Confianza Pública que contás, ¿está la posibilidad de que presenten una fórmula para gobernar la Ciudad en las elecciones de 2023?

En 2015, fui candidata a jefa de Gobierno en una PASO con Martín Lousteau. Luego en la elección general estuvimos a pocos votos de ganarla. Luego, para 2019, decidimos apoyar a Horacio Rodríguez Larreta porque creímos que la gestión que tuvo fue buena. Nuestro apoyo, en parte, permitió a Vamos Juntos ganar en primera vuelta con más del 50% de los votos. Hacia 2023 se abre otra etapa. Desde Confianza Pública seguimos recorriendo los barrios porteños y las obras que se están haciendo. Queremos que muchos vecinos, que quizás nunca se involucraron en la militancia, se sumen.

Sos una de las defensoras del proyecto de Ficha Limpia a nivel nacional. Sin embargo, en la Ciudad también tiene muchos reparos. ¿Porqué no se logra aprobar en territorio porteño?

La estamos impulsando desde 2020 en la Legislatura. Tenemos más de 400 mil firmas de apoyo en Change. Todavía no se pudo aprobar. Es raro porque para ser empleado del Estado de la Ciudad te piden el Certificado de Antecedentes Penales pero para la política eso no sucede. No importa si tienen procesamientos o condenas. Quien no quiere la Ficha Limpia es porque seguramente tiene un muerto en su placard.

¿Vamos Juntos apoya la Ficha Limpia en la Ciudad? ¿Porqué no se aprueba?

Sí, tenemos todo el apoyo. En la última sesión que se debatió no se aprobó por un voto. Se necesitaban 40 y llegamos a 39.

Para finalizar, siendo que es la alianza gobernante, ¿te preocupa la interna en el Frente de Todos?

Hay una crisis en la cúpula del poder que arrastra una crisis institucional. El Congreso de la Nación casi no está funcionando. El Frente de Todos se organizó muy bien para ganar en 2019 pero no para resolver los problemas del país. Las peleas que tienen están deteriorando la situación del país. La inflación sigue creciendo y los salarios se deterioran. Los jubilados están cada vez más pobres. Y frente a esto, el Gobierno está paralizado y solo se mueve con la agenda que propone la Vicepresidenta sobre su impunidad. Al Presidente solo el importa no enojar a Cristina.

Comentá la nota