“A Coqui y a mí nos tocó estar en primera línea de combate contra los fondos buitre”

“A Coqui y a mí nos tocó estar en primera línea de combate contra los fondos buitre”

El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, se despachó en elogios al gobernador Jorge Capitanich, en el salón Obligado de Casa de Gobierno, hasta donde se llegó “para traer buenas noticias”. El funcionario nacional hizo hincapié en lo que fue “la victoria sobre los fondos buitre”, señalando que tanto él como al primer mandatario provincial les tocó “estar en primera línea de combate” en esa contienda.

Axel Kicillof llegó al Chaco, y junto a Capitanich, firmó una serie de acuerdos y convenios que potencian el crecimiento de la provincia. Entre los acuerdos, se destacan el financiamiento para proyectos productivos estratégicos de alta innovación tecnológica; un acta para el desarrollo de industrial compleja para el procesamiento de bioetanol y arrabio; la implementación de convenios de corresponsabilidad gremial; y la puesta en marcha de la Central Agroalimentaria en Fontana.

 

“A Coqui y a mí nos tocó estar en la primera línea de combate contra los fondos buitre”, señaló Kicillof. “Ese engranaje que está oculto, pocas veces se muestra como se mostró con el episodio de los buitres. Esos mecanismos de expoliación, de apropiación de la renta. En este caso tienen nombre y apellido, pocas veces en la historia quedan tan a la vista de los argentinos, del pueblo, cómo actúan para extraer riqueza. Pocos episodios muestran tan claramente ese intento permanente de extraer riqueza y generar pobreza en países como el nuestro”, manifestó.

 

En el mismo cauce, el ministro de economía de la Nación agregó: “Colonialismo, imperialismo, las palabras van cambiando, pero los mecanismos están presentes. Se los vio actuar con nombre y apellido a través de la propaganda y de la prensa. Nos deja una enseñanza. Con Coqui tendremos que escribir un libro de cómo fue la trama oculta de todo esto que empezó siendo una denuncia contra Argentina por deudor crónico y mal pagador”, dijo.

 

Seguidamente agregó: “Demostramos que esos capitales inescrupulosos, que parecen todopoderosos, porque tienen recursos, son amigos de los medios y los jueces, parecen grandes pero no son invencibles. Lo que se necesita para vencerlos; como hemos hecho, porque los vencimos; es el coraje y la decisión de nuestra Presidenta, pero sobre todo el apoyo del pueblo. Este episodio por duro que haya sido, fue una lección. Hemos desenmascarado frente a nuestro pueblo quiénes eran los que estaba detrás de eso”, manifestó.

 

Impulsada por Argentina, la ONU le pondrá límite a los fondos buitres

 

Prosiguiendo con su discurso sobre la “batalla” librada y ganada a los fondos buitre, Kicillif prosiguió: “El reclamo no era solo ilegítimo, sino también ilegal. La demostración se escuchó a lo ancho y lo largo del planeta. Hoy son las propias Naciones Unidas, impulsados por Argentina los que le van a poner un límite al poder financiero internacional. Menciono esto porque esta fue una de las tantas batallas que nos tocó dar juntos a Capitanich y a mí. Estoy cargado de elogios para el Gobernador del Chaco, pero me eximen de decirlos las palabras de elogio y de cariño de Cristina ya que pocas veces escuché hablar así a la presidenta de un funcionario, lo cual me dio un poco de envidia también" manifestó entre risas. 

 

El ministro, que se despachó en elogios para el gobernador, contó que "vinimos a traer algunos convenios, traigo buenas noticias para el Chaco, a quienes además quiero extender los saludos de la compañera presidenta de la Nación." 

 

"Con Coqui tenemos una amistad que tiene décadas prácticamente atravesada por diferentes situaciones, coyunturas, de lo que hablaba Coqui, tenemos esa amistad, pero también de la virtud de que compartamos una visión común para el país, que nos permitió atravesar un momento muy duro de la economía. No porque lo dice la oposición ni los agoreros que traen malas noticias permanentes de un futuro cada vez más oscuro. Cuando asumimos conjuntamente Coqui y yo en Economía, no estábamos enfrentando una crisis interna por nuestro modelo económico, sino que estábamos recibiendo fortísimos ataques de los sectores concentrados de la economía financiera internacional".

Comentá la nota