La coparticipación de Santa Rosa volvió a caer

La coparticipación de Santa Rosa volvió a caer

El secretario de Hacienda Luis Evangelista le dijo a los concejales que la coparticipación que recibe la ciudad cayó dos puntos en el 2016, lo que significa menos dinero. "Esto nos sorprendió porque recaudamos más", dijo.

 

El secretario de Hacienda Luis Evangelista anunció este martes que que la coparticipación que recibe la ciudad cayó dos puntos en el 2016, lo que significará menos dinero para la capital pampeana. “Esto nos sorprendió porque recaudamos más", dijo. El funcionario lo llamó al ministro de Hacienda, Ernesto Franco, para quejarse. Y reclamó una modificación a la ley de coparticipación provincial. Otras localidades grandes de la provincia tendrá una merma en los aportes.

Cuando la gestión de Leandro Altolaguirre (Cambiemos) asumió, una de las quejas que más repitieron los funcionarios de Hacienda fue la “herencia” que recibieron de Luis Larrañaga (PJ) en los índices de coparticipación. La baja en la recaudación de tasas repercutió en que las coparticipación provincial que baja a la ciudad mermara.

Por eso, durante el año pasado se esperanzaron en mejorar ese índice para lograr mayores ingresos. Sin embargo, nada cambió. Todo lo contrario. Según reveló este martes Evangelista durante un encuentro con una comisión en el Concejo Deliberante, la coparticipación que recibirá Santa Rosa durante este año cayó 2 puntos en relación al año pasado. En el caso de Santa Rosa, el índice pasó de 25,7 a 25,5 %.

“Una vez que esté el decreto y el expediente esté a la vista lo vamos a analizar. Pero también a una serie de municipios grandes le pasó lo mismo”, le dijo a la prensa luego de darle la mala noticia a los concejales.

"Vamos a tener menos coparticipación. Esto nos sorprendió porque recaudamos más", dijo Evangelista a los ediles de la comisión de Hacienda.

“Es una torta la recaudación y se reparte en base cuatro índices que se toman la cantidad de población; lo que se devenga de la recaudación de impuestos a los vehículos, inmobiliario y, por otro lado, la recaudación propia. Ese es un concepto que desde el año 2009 que queremos cambiar en el sistema porque con recursos propios no está reglamentada la ley en lo que respecta a la definición de lo que es un recursos propios. Si son las tasas, o las estaciones de servicio, panaderías, hoteles porque hay municipios que tienen distintos tipos de actividades comerciales. Va a haber que trabajar sobre eso. Seguramente esos ítems pueden estar cambiando los números de lo que es recursos propios", se quejó Evangelista en diálogo con la prensa.

Aseguró que la caída de la coparticipación afectó a las localidades más grandes al provincia como Santa Rosa, General Pico, Toay, Acha, Castex, y Macachín, entre otros.

Por ahora el funcionario no sabe el impacto que tendrá en los fondos que recibe Santa Rosa. "Queremos ver cuando esté el decreto oficial el número para sacar la diferencia que sería. A nosotros nos impacta este año y nos deja una plataforma de trabajo para el año que viene muy baja”, lamentó

Y explicó que en Santa Rosa “los números para incrementar la recaudación están en el límite”. “El año pasado hicimos moratorias. Hubo un crecimiento de recaudación propia muy importante de 100 millones. Si con todo eso hemos tenido una baja, indudablemente hay que trabajar en la modificación de la ley para ver qué se considera recursos propios y ver de no perjudicar ni a los pueblos chicos y tampoco a los grandes", completó.

Santa Rosa, el 25,50%

La municipalidad de Santa Rosa recibirá este año el 25,50% del total de los recursos que destina la provincia para coparticipación. El gobierno provincial publicó en el último Boletín Oficial los índices de coparticipación a municipalidades y comisiones de fomento destinado a efectuar la distribución de fondos durante 2017.

Entre otras localidades, General Pico recibirá el 15,8%, General Acha 2,96%, Eduardo Castex 3,54% y Toay 2,8%. De acuerdo al informe, la distribución será la siguiente:

Comentá la nota