Coparticipación: municipios recibirán sólo una ínfima parte del 15% extra que llega de Nación

Coparticipación: municipios recibirán sólo una ínfima parte del 15% extra que llega de Nación

La Ley 10.077, por la cual la Provincia inició la demanda contra la Nación, establece que los recursos que se recuperen se usarán para pagar el déficit de la Caja de Jubilación. Sólo el remanente irá a los intendentes.

Los 427 municipios y comunas de la Provincia sólo se beneficiarán con una ínfima porción de la mayor coparticipación federal de ingresos que recibirá este año el gobierno de Córdoba a partir del histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia que hizo lugar a la demanda contra el Estado nacional.

Aunque en un principio los intendentes cordobeses pensaban que el 15% de coparticipación federal que recuperó la Provincia sería distribuido de la misma forma que el resto de los fondos nacionales (el 20% de ellos se gira quincenalmente a los municipios y comunas) la realidad es muy diferente.

Fuentes provinciales confirmaron a LA MAÑANA que por la vigencia de la Ley 10.077 sancionada por la Legislatura provincial el 8 de diciembre de 2012, el grueso del dinero adicional que comenzó a recuperar el Gobierno de Córdoba a partir de diciembre pasado se destinará a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones y sólo el remanente se coparticipará a las intendencias de una forma aún no definida.

El artículo 3 de la mencionada Ley 10.077 determina taxativamente que “el incremento de los recursos de la coparticipación federal de impuestos generado con motivo de la denuncia del acuerdo formulada en la presente norma deberá afectarse a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, hasta la concurrencia de los déficit que dicho organismo registra.

El remanente formará parte de los recursos que por ley se coparticipan con las municipalidades y comunas de la Provincia de Córdoba”.

En otras palabras, los mayores ingresos que ya está recibiendo el Gobierno de Córdoba por la coparticipación de tributos federales tiene como destino prioritario compensar el déficit de la Caja de Jubilaciones, previsto este año en un poco más de 900 millones de pesos.

Fuentes provinciales anticiparon a LA MAÑANA que a lo sumo los 427 municipios y comunas de Córdoba terminarán cobrando por año el equivalente a una coparticipación provincial más por este concepto, lo que implica entre 400 y 500 millones de pesos extras si se tienen en cuenta los valores promedios de 2015.

Seguramente, los intendentes no aceptarán este criterio y recordarán que la Constitución Provincial obliga a coparticipar el 20% del total de ingresos de impuestos que tiene la administración central de Córdoba a todos los municipios y comunas, algo que en realidad no ocurre desde hace décadas. 

Debe recordarse en este sentido que la Nación no coparticipa a las Provincias algunos tributos específicos que recauda desde hace años y el gobierno de Córdoba también retiene sin distribuir a los municipios algunos ingresos puntuales creados con una afectación particular.

Por otra parte, los economistas aseguran que será muy complicado de medir a cuanto asciende realmente el 15% adicional que la Nación comenzó a girar el diciembre pasado a Córdoba luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia. 

Si la Nación recauda mucho más porque crece la economía, como se sabe exactamente a cuánto asciende el dinero que recupera la Provincia todos los meses por esa causa mencionada. Y si la recaudación federal cae por una hipotética recesión también será difícil de cuantificar el real impacto de ese 15% de más y cuánto se debe entregar de ese dinero a los intendentes y comunas.

 

Comentá la nota