Coparticipación: fue aprobada en el Senado la iniciativa para quitar fondos a la Ciudad

Coparticipación: fue aprobada en el Senado la iniciativa para quitar fondos a la Ciudad

Tras un extenso debate, tuvo 127 votos afirmativos, 118 negativos y 7 abstenciones.

 

Tras una maratónica sesión que comenzó en la tarde del lunes 30 de diciembre y se extendió hasta la mañana de este martes 1 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para recortarle fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa fue aprobada con cambios, por lo que debe volver al Senado, con 127 votos afirmativos, 118 negativos y 7 abstenciones. La futura ley apunta a reducir en más de un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por Horacio Rodríguez Larreta (PRO), iniciativa que fue resistida por Juntos por el Cambio.

Además, completa el proceso de transferencia de las funciones de seguridad desde la Nación a la Ciudad iniciado en 2016, al tiempo que baja los recursos que recibe el distrito en concepto de coparticipación luego de la reducción de un punto que había dispuesto el Presidente para poder dar respuesta a la demanda policial a raíz de la revuelta de septiembre pasado. Por último, establece para este año un monto de 24.500 millones de pesos para que la Ciudad asuma las funciones de seguridad traspasadas en 2016, con lo que la coparticipación del distrito volvería a ser de 1,4%, como sucedía antes de la gestión del ex presidente Mauricio Macri. El extenso debate se llevó a cabo en el marco de duros cruces entre el oficialismo y Juntos por el Cambio. La alianza opositora buscaba anoche retardar la discusión en torno al proyecto. No sin dificultades, el oficialismo logró ayer un quórum ajustado para iniciar la sesión especial, pero a partir de allí el principal interbloque opositor apeló a toda su creatividad para consumir tiempo, primero a través de cuestiones de privilegio y luego con múltiples pedidos de apartamiento de reglamento para introducir proyectos sin dictamen al temario.

La decisión de jugar con el reloj tenía como explicación el hecho de que a medianoche vencía el protocolo de sesiones remotas firmada tiempo atrás por las autoridades de todos los bloques, por lo que pasado ese horario Juntos por el Cambio podía aducir que las votaciones eran inválidas. Mientras que esto sucedía, el Frente de Todos seguía intentando juntar los votos para poder aprobar la iniciativa, que no estaba asegurada ya que varios bloques opositores minoritarios mantenían dudas. Las negociaciones cobraron velocidad durante la tarde y en un gesto de apertura el Frente de Todos ofreció incluir una cláusula que establece una negociación durante 60 días entre la Nación y la Ciudad, para que las dos administraciones se pongan de acuerdo en el monto de la quita y el modo en que se aplicará. En medio de las quejas de diputados del Frente de Todos por las «dilaciones» del interbloque opositor, se conoció el decreto del Poder Ejecutivo para prorrogar las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre, y el llamado a sesiones extraordinarias desde el 12 de diciembre hasta el 28 de febrero.

Comentá la nota