El cooperativismo y la Expoindustria: un punto de inflexión

Por: Pablo Salgado.

La realización de la Expoindustria 2015 durante el mes de enero en Mar del Plata, marcó para el cooperativismo local y también nacional, una verdadera bisagra, un punto de inflexión, por varios motivos. Fortalecimiento político, visibilidad en la sociedad, formación y educación cooperativa, y, por sobre todas las cosas, llegar a cientos de miles de personas con el mensaje de la gran importancia del cooperativismo en el país, reflejado por ejemplo en ese aporte de casi 10% del PBI nacional desde las empresas cooperativas. Tomar conciencia de lo que significa ser "socio", y no "cliente", en un emprendimiento cooperativo.

A partir de una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Productivo, el sector cooperativo estuvo presente en la 3º Edición de la Expo Industria MdP 2015.

La organización estuvo a cargo de la Dirección de Acción Cooperativa y Mutual, en forma conjunta con COOPERAR y la CNCT. En el orden local FECOOAPORT participó junto al Municipio del diseño, armado y  logística de un pabellón de 200 m2, en el que estuvieron presentes los mas diversos rubros de cooperativas locales, articulando con sus federaciones y confederaciones de orden nacional.

Estuvieron representadas las cooperativas de servicios públicos, de producción, de transporte, de turismo y recreación, de consumo, servicios financieros y las redes textil, de construcción, gráfica , tecnológica y de medios.

Asimismo el pabellón cooperativo presentó charlas, debates, películas y ponencias en los auditorios de la Expo, destacándose el 1º encuentro nacional de la CONVOCATORIA ECONOMICA Y SOCIAL POR LA ARGENTINA, con la presencia de Héctor Recalde y Hugo Yasky y el cierre a cargo de Patricio Griffin (INAES), Ariel Guarco (COOPERAR) 7 Cristian Miño (CNCT).

La presentación del espacio constituyó un hecho inédito en la ciudad y sin mayores precedentes en el orden nacional, en lo referido a la presencia conjunta del sector cooperativo en un ámbito dedicado a la producción y la industria.

Asimismo no sólo generó un gran impacto en materia de visibilización de las obras y realizaciones de nuestras cooperativas, sino una oportunidad para fortalecer la integración dentro del sector, habiéndose generado negocios entre las mismas empresas participantes. 

LOGROS Y DESAFÍOS.

La presencia cooperativa en la Expoindustria, con pabellón propio, deja una vara muy alta desde la cual buscar superarse para el 2016. Esta es otra característica del cooperativismo: Su capacidad de mirar a largo plazo. Off the record, algunos organizadores expresan que lo visto este año, es solo la primera etapa de un plan de acción mucho mas ambicioso planificado previamente de aquí a los próximos tres años, siempre dependiendo de los cambios políticos, pero descontando que con esta gestión u otra, seguirá existiendo un marcado interés por el empuje cooperativo en la ciudad. Desde que asumió el año pasado en el área de cooperativas de la comuna, Gustavo Casciotti le ha dado una impronta de protagonismo y dinamismo sustancial, articulando con todos los sectores: Más de 700 cooperativas en el partido, la tarea junto al IMFC, y el lado social y educativo en la formación de nuevos agentes cooperativos. A la hora del balance, vale recordar que:

1)- Se trató de una iniciativa de la Dirección de Acción Cooperativa y Mutual del Municipio en forma conjunta con COOPERAR y la CNCT, a efectos de mostrar el aporte del sector cooperativo local, linkeado con sus federaciones y confederaciones, al entramado productivo.

2)- La presencia cooperativa, bajo formato de pabelllón tuvo una significación de extrema trascendencia, por cuanto marcó: -El vinculo estrecho e indiscutido del sector cooperativo con la producción y la industria -La integración horizontal y vertical de las cooperativas. -La articulación y alianza estratégica con el Estado (Municipal  e INAES) Nota: no se registran antecedentes de una participación masiva y articulada del sector cooperativo (desarrollo del pabellón: 200 m2),  propiciada por Estados municipales en el marco de Exposiciones /Ferias dedicadas exclusivamente a la Produccion y la Industria

3)- El público participó activamente del pabellón, generándose una verdadera intervención del mismo. Generó sorpresa y admiración por la estética de la puesta y lo novedoso del formato. La lógica planteada fue la de una "plaza cooperativa", donde se exhibieran productos o difundieran servicios cooperativos, con participación de los mismos asociados. Se planteó la fuerte presencia de los mismos, como referenciación del valor primordial que las personas tienen en la figura cooperativa (sobre el capital). La iluminación profusa que surgía del piso, referencia el poder de las bases, como eje de la construcción democrática. La presencia de un espacio de prensa en el mismo pabellón (único sector con prensa propia) tuvo como claro objetivo de difusión de la presencia cooperativa y la exposición de sus dirigentes)  

Los visitantes de la muestra pudieron comprobar que el cooperativismo está en muchas de las actividades de todos los días. Entendieron la fuerza del sector, conocieron sus formas, su variedad y complejidad. Cooperativas familiares, pequeños microemprendimientos, y bancos y cooperativas de servicios. Todos juntos. Cooperativas de trabajo con unos pocos albañiles y grandes emprendimientos. El país re descubrió la fuerza cooperativa en Mar del Plata. Y eso es solo el comienzo...

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