Las cooperativas eléctricas retoman las gestiones por el fondo compensador

Las cooperativas eléctricas retoman las gestiones por el fondo compensador

Mantuvieron un encuentro con el diputado Bahillo, quien les prometió su apoyo en las gestiones, informó a APFDigital el titular de la filial entrerriana de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), Rafael Zambiazzo • Antes se reunieron con el interventor del EPRE, José Carlos Halle 

Dirigentes de FACE Entre Ríos retomaron las gestiones para la implementación en la provincia de un fondo compensador de tarifas, a fin de paliar la crítica situación financiera de las cooperativas eléctricas.

Según informó Zambiazzo, la intención es que se implemente a través de una ley. Con ese objetivo se reunieron con el diputado Juan José Bahillo (FPV), quien se comprometió a “ayudar en todo lo que pueda hacer”, contó el dirigente de FACE. “Le pedimos audiencia al Diputado porque él fue intendente de Gualeguaychú y sabe perfectamente los problemas que tienen las cooperativas. Además está interesado en solucionarles el problema”, agregó.

También mantuvieron un encuentro con el interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía, José Carlos Halle. Y antes de eso plantearon el tema al presidente de Enersa, Alfredo Muzzachiodi, y el secretario de Energía de la provincia, Raúl Arroyo.

La propuesta de un fondo compensador fue presentada a principios del año pasado ante el entonces Interventor del EPRE, Marcos Rodríguez Allende, quien expresó su apoyo al proyecto.

En tanto, en la última audiencia pública por la tarifa eléctrica que se realizó el 31 de agosto pasado, la FACE volvió a presentar el tema, pero el EPRE consideró que excedía el objeto de la audiencia, por tanto no resolvió nada al respecto.

De acuerdo a lo expresado por Zambiazzo a esta Agencia, con este proyecto se busca otorgar una “ayuda a la ruralidad del sistema” y eso abarcaría a las 18 cooperativas y a Enersa, “porque todas las distribuidoras brindan servicio a zonas rurales, algunas más, otras menos”, afirmó.

Un punto que aún no se resuelve es cómo se integrará ese fondo compensador. “Es un tema que se tratará en la próxima reunión con Bahillo”, expresó el titular de la FACE entrerriana.

Según expuso, una propuesta es que se traslade a la factura, es decir, que sean los usuarios los que aporten un monto para integrarlo. Pero también se baraja otra posibilidad: “Las Juntas de Gobierno reciben un 8 por ciento de la facturación de cada proveedor, es decir, las cooperativas y Enersa. Sacándole dos puntos a ese movimiento y trasladándolo a las distribuidoras, se les dará la posibilidad de ir actualizando su situación, que sigue siendo de desfinanciamiento”, apuntó al respecto.

“Estoy tratando de que esto salga porque si sale, todos los problemas que tienen las cooperativas se van a solucionar. Muy lentamente, pero se van a solucionar”, remarcó Zambiazzo, quien sostuvo que “el 37 por ciento de aumento después de dos años y medio de tarifa congelada y con la inflación que hay en el país, ya se diluyó. Si bien es cierto que no deja de ayudar, en realidad no llega a compensar”.

Comentá la nota