Cooperativa de reciclado reclama políticas públicas para disminuir el deterioro ambiental

Cooperativa de reciclado reclama políticas públicas para disminuir el deterioro ambiental

Se trata de Creando Conciencia, que exigió reforzar las políticas públicas destinadas al cuidado medioambiental, con el objetivo de disminuir los daños provocados por los residuos sólidos urbanos. 

Ramiro Martinez, presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) y cofundador de la cooperativa, resaltó la necesidad de generar medidas estatales que apunten a amortiguar las consecuencias del deterioro ambiental: “Si bien reconocemos que en los últimos tiempos se lograron avances en la materia, como la Ley de Envases, o la Ley de Educación Ambiental, la Resolución 317/20 todavía tenemos un largo camino por recorrer para lograr mitigar apenas una parte del daño que el tratamiento actual de la basura genera en el medioambiente”. 

Creando Conciencia publicó un informe en donde detalló que, durante los últimos diez años, la cooperativa procesó 5180 toneladas de papel, y que gestiona mensualmente 300 toneladas de basura.

«El daño ambiental además de grave es irreversible. Debemos aplicar las leyes con más rigurosidad» Ramiro Martínez, presidente de CONARCOOP.

Sin embargo, desde la cooperativa que es Destino Sustentable desde 2013, reclamaron el incentivo y la formación de más entidades solidarias dedicadas al reciclaje dado que el CEAMSE recibe entre 16.000 y 17.000 toneladas diarias de residuos sólidos del AMBA.

BUENOS AIRES, 06 DE JUNIO DE 2019, LA COOPERATIVA CREANDO CONCIENCIA RECOLECTA, SEPARA, CLASIFICA Y RECICLA RESIDUOS EN LA LOCALIDAD DE BENAVIDEZ, PARTIDO DE TIGRE. LA COOPERATIVA RECICLA DISTINTOS TIPOS DE PLÁSTICOS QUE REUTILIZA PARA FABRICAR BANCOS DE PLAZAS, MACETEROS, REPOSERAS Y OTROS PRODUCTOS DE «MADERA PLÁSTICA». FOTO: PABLO AHARONIAN.

“Tiene que haber una sinergia entre Estado, economía social (cooperativas) y el sector privado, para poder generar nuevas unidades que permitan dar una respuesta más significativa a la necesidad de reciclar la basura y evitar con ello el daño ambiental, que además de grave es irreversible. Las leyes que ya existen deben aplicarse con mayor rigurosidad, y a la vez necesitamos nuevos estímulos para multiplicar las cooperativas de reciclado ”, explicó Martínez.  

Comentá la nota