Una cooperativa pilarense concretó la primera venta de residuos reciclables

Una cooperativa pilarense concretó la primera venta de residuos reciclables

Se trata de «Luchadores de la Vida» quienes reunieron más de 20.000 kilos de materiales. Más de 80 familias se benefician con los ingresos, mientras que los residuos retornan a la industria y no terminan en un relleno sanitario.

 

Una cooperativa pilarense logró concretar la primera venta colectiva de residuos reciclables en el distrito.

Se trata de la cooperativa «Luchadores de la Vida», quienes tienen a su cargo la Plata Municipal de separación y clasificación de residuos sólidos urbanos.

Actualmente, allí se desempeñan más de 80 trabajadores urbanos - cartoneras, cartoneros, carreras y carreros de Pilar - que en el último tiempo han reunido más de 20.000 kilos de materiales.

Esos elementos, en su mayoría papel, cartón, plástico y aluminio, fueron comercializados por primera vez, un hito que apunta a continuar fomentado el reciclado en el distrito y, por consiguiente, el cuidado del ambiente.

Las ventas de los materiales se concretaron los pasados 19 y 20 de enero, lo que generó que, por un lado, esos materiales retornen a la industria y se evite su disposición final en un relleno sanitario; y por el otro, llevó un beneficio económico para las personas que se desempeñan en la planta.

Desde la Subsecretaría de Ambiente del Municipio destacaron que la organización realiza la recolección de residuos reciclables en 3 rutas - Villa Rosa, Luchetti y Del Viso -, a lo que se suman aportes de materiales de algunos comercios, instituciones y dependencias municipales.

 

"Hacia un Pilar de vanguardia"

Desde la Comuna destacaron la iniciativa y expresaron que la idea es avanzar con el objetivo del cuidado del ambiente en el distrito.

En ese contexto, en diálogo con Pilar de Todos, la Secretaria General, Soledad Peralta recordó que en el distrito está en marcha la implementación de un plan para que la población comience a separar residuos en origen.

Se trata de un plan que tiene varias aristas: por un lado una serie de campañas de concientización que se espera que inicien en marzo. En ellas se apuntará a brindar a la población pautas para la separación en origen, tales como qué elementos se reciclan y cuáles no, en que condiciones deben estar, entre otros aspectos.

«Apuntamos a que los vecinos y vecinas tengan un rol activo en la separación de los residuos», destacó Peralta.

Otra de las características del proyecto ambiental tiene que ver con la recolección. En ese sentido avanza el proceso para llamar a licitación para que el servicio de la recolección comience a ser diferenciado.

«Lo que buscamos es trabajar por un Pilar de vanguardia y acompañar el crecimiento y la producción con el cuidado del ambiente», consideró Peralta.

Comentá la nota