La convocatoria a internas en el Partido Socialista sería ilegítima

La convocatoria a internas en el Partido Socialista sería ilegítima
Sería por la supuesta invalidez de Ernesto Figueroa en la presidencia de la agrupación que orienta a nivel nacional Hermes Binner.
La convocatoria a elecciones internas realizada el lunes pasado por el Partido Socialista no tendría validez, según lo reveló la diputada provincial Carmen Verón, quien integra el bloque del Frente Cívico y Social en la Cámara Baja, del cual el PS forma parte. “Él (en referencia al presidente del partido, Ernesto Figueroa) no tiene autoridad alguna para convocar a elecciones, ya que está suspendido en sus funciones”, dijo la legisladora provincial a El Esquiú.com.

La convocatoria a comicios partidarios internos fue realizada a través de una resolución de la Junta Ejecutiva provincial del Partido Socialista, que citó para el día 22 de septiembre del año en curso a comicios internos para elegir a los candidatos a cargos públicos que tomarán parte de las elecciones legislativas provinciales y municipales que se celebrarán el próximo 27 de octubre. Del resultado de estos comicios saldrá, según está previsto, el representante socialista que formará parte de la lista de candidatos a legisladores provinciales del Frente Cívico y Social, del cual forma parte.

No obstante, según lo expresado por la diputada Verón, esta convocatoria no tendría validez alguna, debido a que Figueroa estaría inhabilitado en el ejercicio del cargo de presidente del partido, para el que fue electo en octubre de 2012.

El reclamo habría sido formalizado a través de una presentación realizada ante la justicia. “Yo defiendo al partido, que tiene una gran tradición, y en el que están trabajando muchos jóvenes. Esta convocatoria es inválida y, además, está hecha fuera de término”, comentó Verón.

En tanto, al ser consultado el mismo Figueroa al respecto, se limitó a aducir que, por el momento, el proceso sigue en marcha y que “no hay otras novedades”.

Antecedentes

Es preciso mencionar que las diferencias entre los dos principales referentes de la agrupación en Catamarca, Figueroa y Verón, vienen de larga data. El año pasado, el primero había sido elegido presidente del partido, asumiendo el cargo en noviembre junto a los miembros de su Junta Ejecutiva.

Sin embargo, ya a mediados de este año, el sector interno liderado por la diputada denunció graves irregularidades en la conformación de los centros socialistas en la provincia, específicamente sobre la supuesta falsificación de firmas de algunos afiliados al sector. Por ello, convocó a un Congreso Extraordinario que se celebró a principios de agosto, en el que se resolvió suspender a Figueroa, Alejandro Galíndez y Sergio Verón, y colocar en la presidencia a Silvia Ramírez, quien hasta ese momento se desempeñaba como Secretaria General.

A pesar de ello, la Mesa Nacional del PS emitió un comunicado en el que expresó su “profunda preocupación por los hechos acaecidos el domingo 04/08, donde un sector minoritario convocó de manera irregular y sin ajustarse al derecho a un Congreso Partidario”, ratificó a Figueroa como presidente y desconoció las expulsiones llevadas a cabo. Aún así, desde el sector antagonista alegan que la Mesa Nacional no puede confirmar al depuesto dirigente en el cargo ya que, para eso, debe celebrarse un Congreso Nacional partidario.

En consecuencia, ambos sectores internos tendrían ideas diferentes con respeto a la resolución de esta diferencia. Por un lado, el de Figueroa, tal como quedó expresado en la convocatoria, sostiene la intención de llamar a elecciones internas para el 22 de septiembre. Por otro, el de Verón insta a la celebración de un Congreso que dirima, en principio, sobre las supuestas irregularidades registradas en los centros socialistas, la validez de la investidura de Figueroa, y la elección de representantes en los comicios legislativos de octubre.

Comentá la nota