Convocan al sector de la producción para evaluar el impacto del tarifazo

Convocan al sector de la producción para evaluar el impacto del tarifazo

En medio de un preocupante escenario planteado por las pequeñas y medianas, y luego de la reunión de la semana pasada en Apymet con el diputado del Frente para la Victoria Gustavo Di Marzio, el Ejecutivo decidió convocar a una reunión a distintos sectores vinculados a la producción, dirigentes empresariales, sindicales y también políticos, para evaluar el impacto del tarifazo en el servicio de energía eléctrica y gas implementado por el gobierno de Mauricio Macri. El encuentro será hoy, a partir de las 12, en el Municipio y estará encabezado por el intendente Miguel Lunghi.

 

A la cita fueron convocados la Cámara Empresaria, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa -Apymet-, el consorcio de gestión del Area y Parque Industrial, la Usina, la Unión Obrera Metalúrgica -UOM- y la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina -Asimra-.

También los presidentes de los bloques del Concejo Deliberante, a quienes se sumarán el jefe de Gabinete, Mario Civalleri, el secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney, entre otros integrantes del gabinete, y además el senador bonaerense Carlos Fernández.

La iniciativa fue promovida por el Ejecutivo en función de la preocupación manifiesta del sector a partir de la repercusión que tendrá en las finanzas el tarifazo vigente.

Como se informó para la actividad comercial e industrial se implementó otro esquema de facturación por lo que las subas representan porcentajes aún mayores que para el consumidor domiciliario.

Entre los ejemplos que se conocieron hubo industrias de la ciudad que pasaron de pagar 100 mil pesos a 240 mil por el consumo eléctrico, mientras que otras que abonaban 900 mil recibieron facturas por más de dos millones de pesos.

 

La convocatoria

 

En diálogo con El Eco de Tandil Civalleri explicó que se hicieron eco de la inquietud de la industria y el comercio y que a partir de eso “tomamos la iniciativa de hacer esa reunión para conversar la problemática y analizar el estado de situación de las empresas”.

Sobre el eventual impulso de alguna acción concreta de parte del Gobierno comunal, que permita retrotraer el escenario o disminuir el impacto, evitó adelantar un posicionamiento y remarcó que será una “conversación abierta” para analizar el tema y trazar un diagnostico de situación.

“Es una disposición del Gobierno nacional; no hay medidas a mano”, ratificó, e insistió en que “vamos a evaluar los casos y el impacto real en cada una de ellas porque no todas comparten las mismas características”.

En ese sentido indicó que en algunas de fábricas -como las funciones- el consumo eléctrico tiene una incidencia “importante” en los costos de producción, mientras que en otras es menor por su propia actividad.

A su vez aseguró que no fue evaluada la posibilidad de motorizar una presentación judicial, como un amparo con medida cautelar, e indicó que las conclusiones surgirán después de la reunión.

Luego trajo a consideración la visita del ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, quien durante su estadía mantuvo reuniones con representantes de diferentes sectores productivos, los mismos que fueron convocados a la audiencia de hoy.

En ese momento, hacia fines de febrero “se anticipaba que podía haber problemas” pero “no estaba definido cómo iba a ser el escenario”. Ahora, con las resoluciones implementadas y el nuevo cuadro tarifario vigente, el objetivo será evaluar su impacto en el orden local “y ver qué se puede hacer”.

Comentá la nota