Convocan a la audiencia pública por la navegabilidad del Riachuelo

Convocan a la audiencia pública por la navegabilidad del Riachuelo

La Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), invita a los vecinos y vecinas a discutir la apertura de la navegabilidad de una parte del Riachuelo.

Lorena Suárez, Coordinadora de Cultura y Patrimonio, de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), habló sobre la audiencia pública que se realizará el viernes y a la que se pueden inscribir los y las vecinas hasta el miércoles 30 de noviembre.

“El objetivo es que la comunidad se pueda expresar, pueda manifestarte. Nosotros en todas las actividades que vamos como ACUMAR nunca falta un vecino que nos pregunte por qué no se navega, recuerdan cuando nadaban, remaban. El Riachuelo está asociado mucho a eso cuando ves las fotos antiguas, quienes nos dedicamos a la historia, la cultura, el patrimonio vemos el puerto que estaba en La Boca, en la Isla Maciel, y los buques que navegaban las barracas, no lo digo desde un lugar nostálgico sino desde le identidad, porque todos esos barrios linderos al río siempre estuvieron asociados desde su historia e identidad orillera y portuaria, y lo que queremos es que simplemente se vuelva a discutir esto”, sostuvo.

Por otro lado, celebró el “récord de participación en todo lo que son las audiencias en la historia de Acumar”. “Creo que no nos va a dar abasto el viernes para escuchar a todo el mundo, y como suele suceder en este tipo de audiencias que son tan convocantes, seguramente vamos a tener la necesidad de desdoblarlo. Pero estamos esperando a cerrar la inscripción mañana para ver cuanta gente es”, explicó.

Consultada por el saneamiento del Riachuelo, señaló que “los indicadores dan muchísimo mejor que hace diez años cuando empezó a trabajar Acumar. El mercado de Liniers se trasladó con toda la carga contaminante y las industrias están en un proceso de reconversión. Esto no es un proceso lineal, hay que trabajar mucho”, y agregó: “A mediados del año que viene va a estar terminado el colector margen izquierdo o sistema Riachuelo que es toda la obra cloacal que va a llevar el líquido con el residuo que antes iba al Riachuelo y Río de la Plata a una planta de tratamiento en Dock Sud”.

“Todo eso se va a expresar en el río, es más, ya es un hecho, y estamos pidiendo en esta audiencia que se habilite un tramo de 200 o 300 metros del Riachuelo que es una desembocadura del Río de la Plata hasta el Transbordador (Nicolás Avellaneda)”, continuó.

Al mismo tiempo, explicó que “tanto en la isla Maciel como de La Boca”, el objetivo es “empezar a trabajar circuitos culturales y patrimoniales acompañando el cruce del Transbordador. Entonces las embarcaciones que hacen paseos turísticos por el Río de la Plata, que van a Tigre e incluso llegan hasta Puerto Madero, podrían tener un embarcadero, bajar, y luego hay un circuito que va a Quilmes, nosotros no queremos que pasen de largo por el Riachuelo, sino que generen empleo verde, productividad en el barrio y quizá un puntapié inicial para todo lo que nos puede devolver el río”.

Por último, aseguró que “todos los ríos del mundo que han sido contaminados y luego recuperados, como el Támesis e incluso el Sena, y en ninguna oportunidad los ríos se dejaron de navegar. En este caso tenemos 10 años de saneamiento, por eso en la parte que pedimos la navegabilidad cuando hay crecidas del Rio de la Plata fluye muchísimo el agua y la calidad da muy bien”, finalizó.

Comentá la nota