CFK convoca a los bloques mayoritarios para activar el Senado en casa

CFK convoca a los bloques mayoritarios para activar el Senado en casa

La vicepresidenta se reunirá este martes con los formoseños Mayans (Frente de Todos) y con Naidenoff (Juntos por el Cambio) para definir "cómo se van a desarrollar las sesiones virtuales" de la cámara alta. Todavía no aparece el proyecto de ley del impuesto a las grandes riquezas en el horizonte del Senado.

 

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Kirchner, convocó para este martes a las 17 a los jefes de los bloques mayoritarios de esa cámara para definir "cómo se van a desarrollar las sesiones virtuales", con la mira puesta en el 6 de mayo como fecha tentativa.

Así lo informaron a Télam fuentes del entorno de la vicepresidenta, que confirmaron que los convocados fueron el titular de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, y su par de Juntos por el Cambios, Luis Naidenoff, ambos formoseños.

La convocatoria de la vicepresidanta se da después del fallo de la Corte en el que el Tribunal Supremo le respondió que “el Senado de la Nación tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir” a dicho tribunal, por lo que CFK interpretó que la sesión virtual estaba blindada.

Además, el jueves de la semana pasada, tanto diputados como senadores de Juntos por el Cambio habían publicado un comunicado en el cual le reclamaban al oficialismo la activación del Congreso de la Nación, preferentemente de forma presencial y en el que advertían sobre posibles cambios en los reglamentos para sesionar de forma virtual: “Cualquier modificación en las modalidades de funcionamiento debe seguir los pasos que establece la normativa vigente, de lo contrario no solo estaríamos aumentando el riesgo de litigiosidad posterior, sino sentando un peligroso antecedente”.

En principio, en la primera sesión del Senado bajo ese formato se tratarían los despachos de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, responsable de revisar los decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo.

Según las fuentes, existe la posibilidad de que haya otro tipo de temas en carpeta, pero en principio no se llegaría -desde el punto de vista reglamentario- a tener despacho de otras comisiones para esa fecha. Mientras tanto, el bloque de diputados del Frente de Todos prepara la redacción del impuesto extraordinario a las grandes riquezas, por lo que todavía no se espera su tratamiento en el Senado.

Este lunes, también la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, se había referido a la reunión. "Mañana a las 5 de la tarde se reúnen (con Cristina Kirchner) a los fines de implementar cómo va a ser el mecanismo para la sesión virtual", sostuvo la letrada en diálogo con El Destape Radio, en referencia a Mayans y Naidenoff, y recordó que ambas bancadas agrupan "a 65 senadores de los 72" que componen el cuerpo.

Comentá la nota