Convertirán residuos orgánicos del Mercado de Abasto en electricidad

Convertirán residuos orgánicos del Mercado de Abasto en electricidad

Los desechos van a servir de materia prima para el biodigestor que Bio4 tiene en el sur de la ciudad. Se transformarán en gas que alimenta un motor que genera electricidad. Comienzan esta semana gradualmente.

Una innovadora iniciativa que busca convertir residuos en electricidad y así cambiar desechos por por energía, se puso en marcha ayer desde el Mercado de Abasto con la participación del Municipio y de la empresa Bio4.

El programa prevé utilizar la basura orgánica que produce el Mercado y que puede acumular hasta 3 contenedores dobles de frutas y verduras por semana para abastecer el biodigestor de Bioeléctrica, una de las unidades de negocios de Bio4 Argentina, que produce electricidad a partir de silo de maíz, estiércol y vinaza, un subproducto del proceso de la destilería.

El primer paso será completar un contenedor por semana para ajustar el proceso, especialmente en su inicio: la selección de los desechos. El biodigestor no permite que elementos sólidos sean incorporados al proceso de generación de gas que luego abastece un motor para producir la electricidad. Según explicaron ayer los directivos de la empresa, “cualquier elemento como clavos o madera de los cajones que sean tirados con las frutas y verduras puede arruinar el biodigestor”.

German Di Bella, directivo de Bio4, fue parte de la presentación ayer en el Mercado y señaló: “Vamos a comenzar con una carga semanal pero el objetivo final es que nos llevemos toda la basura orgánica al biodigestor. Ahora vamos a hacer hincapié en la selección y para eso habrá un empleado de la empresa durante todo el día en el Mercado para capacitar, además de toda una cartelería ya colocada con información por parte de la Municipalidad. La recepción se hará de lunes a viernes de 8 a 16 horas”, indicó. El empresario destacó: “Estamos muy contentos porque estamos reemplazando basura que iba al enterramiento municipal, lo que también permite extender la vida útil de esa infraestructura”, añadió Di Bella.

Ernesto Guevara, director del Mercado de Abasto, fue el encargado de recibir ayer a Marcelo Bressan, secretario de Desarrollo Social del Municipio, Pablo Bertea, el subsecretario del área, Daniel Reiloba, subsecretario de Agroindustria, junto a los directivos de la empresa.

La iniciativa fue denominada “Energizamos tus residuos”, y es una propuesta conjunta del Mercado de Abasto, el Municipio y Bio4, y tiene por objetivo “transformar en energía limpia y renovable los residuos orgánicos generados en ese ámbito y evitar así el enterramiento sanitario de gran parte de este material. Juntos hacemos la diferencia”, señalaron desde la empresa.

Comentá la nota