Una Convención radical que refirmará su pertenencia a Cambiemos con un "cambio de actitud"

Una Convención radical que refirmará su pertenencia a Cambiemos con un

Este lunes tendrá lugar en la ciudad de La Plata la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical con el objetivo de elegir nuevas autoridades por otros cuatro años -tras el fin del mandato de Lilia Puig de Stubrin- y ratificar su pertenencia a Cambiemos. 

Todas las cartas están echadas para que la presidencia de la conducción quede a cargo del abogado laboralista y exministro de Trabajo de Eduardo Angeloz en Córdoba, Jorge Sappia, junto a un cuerpo de siete integrantes. 

El cambio de nombre y de orientación obedece a la presión de los grupos más disconformes en el seno del partido con el rol de la UCR dentro de la alianza Cambiemos

En diálogo con ámbito.com, el diputado radical Ricardo Alfonsín, explicó que existía una propuesta de la "conducción formal e informal del partido" para que repitiera la presidencia Lilia Puig de Stubrin. Sin embargo, la primera mujer en presidir la Convención, no reuniría esta vez los votos necesarios. 

"La opción por este cambio no es una cuestión personal, es política. Es una mirada distinta acerca de cuál creemos que es la mejor manera que tiene el radicalismo de contribuir con los argentinos en el marco de Cambiemos", expresó y agregó que la "reelección de Lilia no prospera porque ella estuvo muy alineada con la estrategia que sostenían (José) Corral, (Ernesto) Sanz y Jesús Rodríguez".

Para Alfonsín, este "cambio de actitud" que ya comenzó a vislumbrarse en la Cumbre de Villa Giardino, en Córdoba, en febrero pasado, terminará de cristalizarse en la Convención radical de este lunes y tiene que ver con que "la UCR tenga un mayor protagonismo en Cambiemos y que no tenga una actitud tan pasiva como la que ha tenido hasta ahora".

"Si la UCR hubiera podido influir a través de un mecanismo que le permitiera a las fuerzas de Cambiemos opinar sobre las decisiones antes de tomarlas, seguramente se hubieran evitado muchos de los errores que se cometieron durante esta gestión", señaló. 

• La pertenencia a Cambiemos está asegurada

Las diferencias existentes dentro del radicalismo en torno al rol actual que tiene el partido en la alianza Cambiemos y en cómo tiene que plantarse de cara a las elecciones legislativas 2017 se aplacan a la hora de reafirmar la alianza con el partido gobernante. 

En este sentido, Alfonsín dijo a este medio que en la Convención radical no se espera ninguna postura rupturista con el PRO. 

"Lo que nosotros queremos es hacerle bien a Cambiemos. Los que actuaron como actuaron hasta ahora, creyeron que le hacían un bien a Cambiemos. No se le hace bien a nadie diciéndole que están haciendo todo bien. A veces no hay diálogo porque una de las partes no quiere y otras, porque una de las partes, no se anima", describió. 

Además, reafirmó la intención del radicalismo de participar en las decisiones para poder resolver los problemas de la sociedad. "Para participar de las decisiones necesitás ser parte de Cambiemos, no ocupar ningún cargo; y alcanza con ser parte de un frente en que las fuerzas que lo integren piensen de manera diferente, y nosotros estamos en Cambiemos, pero no somos del PRO", sentenció. 

Respecto a las elecciones legislativas 2017, Alfonsín consideró que la mejor forma de competir para Cambiemos en distritos como la Provincia de Buenos Aires será yendo a internas abiertas que permitan al electorado elegir libremente cuáles quieren que sean sus candidatos entre todos los partidos que integran la Coalición. 

"Si hay algún elector de Cambiemos que quiere mandar un mensaje al Gobierno a través de un voto opositor y hay una sola lista tiene que ir hacia fuera de Cambiemos. En cambio, si votara al radicalismo estaría enviando una señal en ese sentido", explicó.

Sin embargo, consideró poco probable que el PRO acepte las listas abiertas y que la UCR esté dispuesta a reclamarlas. "El PRO no está muy interesado en que haya internas, porque sabe que en 2015 hubo mucho voto prestado que podría regresar ahora a la UCR. Ellos son conscientes de esto. Los que no creo que son muy conscientes todavía de lo que realmente representan son los radicales", concluyó.

Comentá la nota