Conurbano: la inflación fue del 40% en 2016

Conurbano: la inflación fue del 40% en 2016

Desde Ecolatina dieron a conocer una evaluación sobre el aumento de precios durante el 2016. Estiman un incremento del 23% para este año, valores superiores a los estipulados por el gobierno.

En un informe referente al 2016, la consultora Ecolatina aseguró que la inflación en el conurbano y la capital federal fue del 40%, al tiempo que estimó incrementos del 23% para este año.

Según la evaluación, "pese a la moderada suba de precios registrada en diciembre de 2016, el Índice de Precios al Consumidor en Capital Federal y el Conurbano bonaerense que trepó 40,1% el año pasado, que superó por casi 11 puntos porcentuales la suba registrada en 2015".

De ahí que consideraron que la suba se debió a "la inflación reprimida de años previos: la devaluación de diciembre de 2015 y el incremento de tarifas de servicios públicos fueron los principales drivers del alza inflacionaria".

En lo referente a los precios de los bienes y servicios regulados por el Gobierno fueron los que más crecieron en 2016, ya que treparon 66 por ciento a lo largo del año pasado. "Vale destacar que se observó un comportamiento descendente de la inflación a lo largo de 2016. En el primer semestre del año pasado los precios acumularon un incremento de 26,5%, superando en sólo seis meses la meta oficial propuesta inicialmente por el gobierno", aseguraron.

Por último, estimó que la "inflación para el año que comienza se ubica en torno al 23%, claramente por encima de la meta oficial, pero muy por debajo del 40 registrado en 2016".

Comentá la nota