Contundente triunfo de Pereyra

Contundente triunfo de Pereyra
El MPN se impuso por más del 41 por ciento de los votos. Obtuvo dos bancas en Senadores y otras dos en Diputados de las seis en juego. El FpV salió segundo y el CCN se quedó con las manos vacías.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN), con el petrolero Guillermo Pereyra a la cabeza, se impuso ayer por amplio margen en las elecciones nacionales, y logró quedarse con dos bancas en Senadores y otras dos en Diputados.

Al cierre de esta edición, y con el 98,66% de las mesas escrutadas, la lista del partido provincial para la Cámara Alta obtuvo 139.164 votos (41,92 %) contra 68.384 (el 20,60 %) del Frente para la Victoria. Con este resultado, además de Pereyra, ingresarán como senadores en representación de Neuquén Lucila Crexell (MPN) y Marcelo Fuentes del FpV.

En diputados lo harán Inés “Toti” Villar Molina y Adrián San Martín por el MPN (obtuvieron el 40,20 % de los votos), mientras que Nanci Parrilli será la representante del FpV (cosechó el 21,28 %).

En estos comicios hubo una participación del 81,5 por ciento del padrón, de un total de 436.173 electores.

Ganadores y perdedores

Pasadas las 19, y con los número que arrojaban los primeros datos de boca de urna, Pereyra salió a adjudicarse el triunfo. Luego realizó una conferencia de prensa en la Junta de Gobierno del MPN, acompañado por Jorge Sobisch, y por la noche cerró su festejo con un acto en la Seccional Primera del partido provincial (ver aparte).

El gran derrotado fue Compromiso Cívico Neuquino (CCN), el partido del intendente capitalino Horacio Quiroga, que postulaba a Marcelo Inaudi como senador y a Rubén Etcheverry como diputado, los cuales obtuvieron el 11,60 % y el 11,53 % de los votos, respectivamente.

Una buena elección hizo el Frente de Izquierda (FIT), con el 9,63 % de los votos. Éste llevaba a Patricia Jure (Partido Obrero) como primera candidata a senadora y a Andrés Blanco (PST) encabezando la nómina de diputados. Logró posicionarse como la cuarta fuerza política de la provincia.

Números

En el quinto lugar, con el 5,08 % de los votos, se ubicó la alianza que reunió a Libres del Sur y la UCR no quiroguista (cuya boleta está identificada como FAP), y que llevaba a Eduardo Benítez a senador y a Paula Sánchez para la Cámara Baja.

La sexta ubicación fue para Unión Popular (UP) -que nominaba a Gabriel “Tom” Romero a senador y a Graciela Bourdieu como cabeza de lista de diputados-, que obtuvo el 4,74 %de los votos. Unión de los Neuquinos (UNE) quedó séptimo, con el 3,37 %, mientras que el Frente Progresista Sur (integrado por el Socialismo, Unidad Popular, Proyecto Sur, el MST y el PTP) finalizó último, con el 3,06 por ciento.

Renovación

En esta elección la provincia de Neuquén ponía en juego seis bancas. En diciembre vencen los mandatos de los senadores Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino), y de Nanci Parrilli y Marcelo Fuentes, ambos del Frente para la Victoria. La primera irá ahora como diputada, mientras que el segundo renovará su banca en la Cámara Alta.

En cuanto a los diputados, terminan su mandato José Brillo y Olga Guzmán (MPN), y Linda Yagüe, de la Unión Cívica Radical (UCR), que había reemplazado a Horacio Quiroga cuando éste renunció a su banca para asumir como intendente de Neuquén capital.

A su vez, Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino) y Alberto Ciampini (Frente para la Victoria) tienen mandato por dos años más.

Comentá la nota