Controlarán a las financieras de La Pampa

Controlarán a las financieras de La Pampa

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría un proyecto que regula la actividad de las casas y entidades de crédito para consumo en La Pampa.

 

El proyecto se aprobó por mayoría del Justicialismo, FrePam, Frente Renovador, Pueblo Nuevo y Frente Pampeano Para la Victoria, mientras que MOFEPA y CAMBIEMOS votaron negativamente.

El autor del proyecto, Espartaco Marín contó que "tiene que ver con una problemática de larga data, para comenzar a regular las entidades financieras, y que se pueda otorgar seguridad e información fehaciente a los consumidores en el momento de llevar adelante créditos. Hablamos de un sector de la población desprotegido, que se endeuda, muchas veces, para consumir".

En cuanto al proyecto en concreto, el diputado advirtió que se plantean tres ejes, "primero crear un registro para saber cuántas entidades financieras hay en La Pampa, lo que los obliga a registrarse, porque a la hora de hacer una denuncia no tienen domicilio. Segundo, establecer una serie de obligaciones, como por ejemplo identificarse frente al consumidor, exhibir las condiciones del contrato, establecer el libre deuda, el trato digno, entre otras. Y tercero, la difusión y concientización hacia los consumidores".

Desde el bloque FrePam, Abel Sabarots consideró que es un "primer paso importante" y que "todavía quedan cosas por resolver". El diputado Martín Berhongaray, afirmó que "esta es una de las leyes de mayor impacto social de todo el año, porque es altísimo el porcentaje de pampeanos que se encuentran en esta situación". Asimismo, Luis Solanas destacó la iniciativa ya que "son los humildes de La Pampa los que ingresan a estos créditos".

El diputado Héctor Fazzini al rechazar la iniciativa dijo que "al analizar el proyecto, descubrimos que la vigente Ley del Consumidor propone diferentes obligaciones, y por lo tanto consideramos que esto toma temas ya existentes. Por este motivo es que no vamos a acompañar". En respuesta, Marín dijo que "no hay una legislación específica que regule las entidades financieras".

Por su parte, Eduardo Tindiglia celebró la iniciativa: "Para nosotros es necesario regular la entidad de este tipo de operatorias, y llenar el vacío legal existente. Coincido con la urgencia, porque esto genera un alto impacto social", dijo.

Darío Hernández (Frente Renovador) acompañó la iniciativa, pero recalcó que este no es el centro del problema. "Cuando alguien tiene recursos económicos, en lugar de poner el dinero en la producción, lo pone en las lebac para tener 30% de beneficio. Voy a apoyar esto, pero no es la solución. El verdadero problema es que estamos favoreciendo la bicicleta financiera. Soy pesimista, porque, además, esto que hacen las entidades de crédito, lo hacen muchos de los bancos de La Pampa", disparó el legislador.

Tartaglia

En otro orden de cosas, se aprobó en forma unánime los proyectos unificados del Frente Pampeano Para la Victoria y del Justicialismo, por los que expresan satisfacción por la recuperación de la identidad de la nieta N° 125, hija de Lucía Rosalinda Tartaglia, desaparecida durante la última dictadura cívico-militar.

"Quiero expresar beneplácito por la recuperación de Tartaglia, y me parece un acto de amor, de justicia memoria y verdad que se haga este año y no el año entrante. Esto nos fortalece para seguir en la búsqueda", manifestó Tindiglia. Mientras que Sciu expresó: "Celebramos esto y que una nueva nieta se atreva a enfrentar la verdad".

También, sobre tablas, se aprobó por unanimidad la iniciativa de Tindiglia, por el que se celebra un acto homenaje a la asociación "Abuelas de Plaza de Mayo", con motivo de cumplirse el 40 aniversario del inicio de sus actividades.

Minuto de silencio

Antes del inicio del temario del día, el diputado Ricardo Consiglio solicitó la palabra para pedir un minuto de silencio y rendir homenaje al vicepresidente del regreso de la democracia, Víctor Martínez, fallecido el pasado 20 del corriente mes. "Consideramos oportuno este reconocimiento, ya que formó parte de nuestra historia siendo vicepresidente desde el año 83 al 89. Fue clave por haber ejercido la presidencia del senado con transparencia. Despedimos a uno de los últimos animales políticos de raza, un radical comprometido con los máximos valores de la democracia", expresó el legislador.

Comentá la nota