Con el control de las cámaras, el FPV aspira a tener mayor gobernabilidad

Con el control de las cámaras, el FPV aspira a tener mayor gobernabilidad
Desde el oficialismo calificaron de “extraños” los resultados porque a pesar de la derrota cumplieron con objetivos políticos.
A un día de las elecciones generales, distintos referentes del Gobierno de la Provincia calificaron de extraño lo sucedido el domingo porque si bien los números los pusieron en lugar de derrotados, aún así les permitieron cumplir con metas precisas como recuperar el control de la Cámara de Senadores, dándole al oficialismo mayor gobernabilidad hasta el 2015. Asimismo, no descartan realizar los acuerdos políticos necesarios para retener el control de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, el senador por la Capital, Ramón Figueroa Castellano, aseguró que recuperar la cámara alta es garantizar la gobernabilidad para Lucía Corpacci: “en el senado se han trabado algunas de las iniciativas del Ejecutivo, lo que ha significado un retroceso en materia de educación, seguridad, reforma previsional”. Subrayó que el resultado en general no ha sido el esperado, pero lo que dejaron los comicios en el FPV favoreció a fortalecer los liderazgos en el interior: “se cayeron los viejos esquemas estructurales del FCyS”.

En cuanto a la Capital, Figueroa Castellano agradeció el trabajo de toda la militancia en los barrios y circuitos que les “permitieron recuperar tres puntos en relación a las PASO”. No obstante, reconoció que al peronismo, históricamente, le costó ganar en el Valle Central: “en 30 años de democracia, soy el segundo senador por la Capital”. Consideró que el electorado capitalino es una masa crítica de clase media; “la tarea del municipio debe estar ligada a llegar a las distintas franjas sociales”.

Asimismo, no descartó un gran acuerdo político provincial que permita un macro-diseño de políticas públicas en seguridad, educación, salud, producción, minería, para definir el perfil de Catamarca.

En el mismo sentido, se refirió el electo diputado nacional, Néstor Tomassi, quien sostuvo que el resultado “es extraño”: “si bien no hemos conseguido la mayoría de los votos, hemos cumplido los objetivos, desde lo político, con la recuperación del Senado, hemos logrado mayoría en el Concejo Deliberante y conservar la mayoría en la Cámara de Diputados”. Para el titular de la Cámara de Diputados, estos resultados fortalecen a la gobernadora Lucía Corpacci “porque, indudablemente, el objetivo de lograr la mayoría en el Senado es hecho fundamental, logrado mas allá de los resultados”.

Tomassi subrayó que todavía no se sentaron a analizar los números finos de cada resultado en los departamentos y jurisdicciones donde se produjeron “fenómenos locales con los cortes de boletas”, que dejan de manifiesto aún las internas en el peronismo.

Finalmente, sobre el futuro de la Cámara baja provincial, indicó que, más allá de las cuestiones individuales, se van a dar las charlas con los distintos sectores que tienen representatividad: “se viene una etapa de diálogo en lo político e institucional”.

Finalmente, el vicegobernador Dalmacio Mera subrayó que esta nueva legislatura facilitará la tarea de la gobernadora Lucía Corpacci, y comentó que pasó una elección y que ahora se debe continuar con la gestión, “en pos de darle soluciones a la gente, que es lo más importante”.

Otras voces

Guillermo Andrada: “El FCyS llego a su techo, nosotros tenemos una oportunidad, que es abrir las puertas del partido a aquellos compañeros que no nos votaron. El diálogo y la apertura de espacios es lo que nos va a garantizar la unidad. A dos años de haber entendido que unidos somos más, debemos estar en alerta y entender que a las disidencias las debemos resolver en nuestro partido”.

Hugo Argerich: “En primer lugar, corresponde agradecer a todas las personas que nos acompañaron con su voto, como así también a todas aquellas que lo hicieron con su trabajo y con su esfuerzo militante. Considero que en este momento- a escasas horas de conocerse el resultado electoral- debemos ser muy prudentes en el análisis de los guarismos y solamente debemos pensar en cumplir con el compromiso asumido con toda la ciudadanía. Se abre una interesante etapa de diálogos y debates en búsqueda del consenso necesario, que nos permita construir una sociedad mejor para todos”.

Rubén Ceballos: “Catamarca hizo un pedido formal de diálogo, autocrítica y consenso a la clase política toda”.

Raúl Chico: “Ha sido una buena elección. Si se toma entre comillas, la derrota ha sido la linda, la productiva, porque nos permite todo, como mantener la cámara de senadores de manera contundente”.

Cordero, de las filas obreras

Los principales referentes de las 62 Organizaciones Peronistas celebraron el triunfo de Marcelo Cordero como senador electo por el departamento Santa María y recordaron que salió de las filas del Movimiento Obrero como presidente de la Juventud Sindical de Catamarca. “Hoy tiene la gran responsabilidad de representar al pueblo de Paclín en la Cámara de Senadores, en donde, con seguridad, tendrá una gestión brillante, defendiendo los principios que nos legaron el Juan Domingo Perón y la compañera Eva Duarte”.

Comentá la nota