Contratos petroleros: dictamen del vernismo

Contratos petroleros: dictamen del vernismo

El vernismo propuso que las empresas paguen el 20% de las utilidades a Pampetrol. Si no obtiene dos tercios de los votos, se cae la renegociación de los contratos petroleros.

 

El vernismo sacó dictamen este miércoles durante un plenario de comisiones para aprobar la renegociación de los contratos petroleros de Petrobrás y Petroquímica de Cómodoro Rivadavia a través de una prolongación de las concesiones durante una década a cambio del 20% de utilidades para Pampetrol. El gobernador Oscar Jorge pretendía que la renegociación se hiciera de otra forma, por un bono a pagar por única vez de 29,5 y 43 millones de dólares.

De todos modos, la renegociación de los contratos -que vencen en 2015 y 2016- podría caerse definitivamente.Para aprobar la opción que eligió el vernismo, necesita llegar a los dos tercios de los votos de los diputados. Si hubiese asistencia perfecta, necesitaría veinte voluntades en total. No está claro que pueda hacerlo. Las doce espadas vernistas cuentan hasta ahora solo con el apoyo de los marinistas César Ballari y Mariano Fernández.

Pero el bloque del Frepam -diez legisladores- tiene fuertes críticas y fijará posición en la sesión que se realizará este jueves. La diputada tiernista, Sandra Fonseca, que viene siguiendo los lineamientos del gobierno provincial, fijará posición en cámara. Lo mismo harán los dos diputados de Pueblo Nuevo, Darío Hernández y Daniel Robledo. Darío Casado, del Pro, adelantó que rechazará la prórroga a Petrobrás y fijará posición en el recinto respecto a PCR. En cambio, los kirchneristas Migue Tanos y Luciano Di Nápoli ya decidieron que votarán negativamente el dictamen del vernismo.

El plenario de comisiones de volvió a reunirse este miércoles porque los tiempos urgen. La renegociación debe aprobarse antes del viernes, porque ese día expira el plazo que la ley nacional de hidrocarburos le dio a las provincias para renegociar contratos por su cuenta. Después de ese día, las concesiones se regirán por la norma nacional, que establece que las empresas no pagarán más del 12% en regalías, un porcentaje inferior a los acuerdos con las dos petroleras que explotan los principales pozos en el oeste pampeano, que actualmente aportan por ese concepto un 35% (PCR) y un 12% (Petrobras).

El presidente del bloque del PJ, Daniel Lovera, llevó un dictamen al plenario, en el cual se propone autorizar la renegociación con las empresas a cambio de la cesión del 20% de las utilidades anuales a Pampetrol durante una década. De esa forma, se descarta la otra opción que acordó el gobierno provincial con las empresas -la que prefería Jorge-, que establecía el pago de un bono millonario por única vez al inicio de la prolongación del contrato.

Además, el vernismo elimina el arreglo de la provincia para que las empresas tributen el 1% del Impuesto al Sello sobre el monto de los bonos -730 mil dólares- y, en cambio, establece que debe aplicarse tal cual lo fija la ley, sobre la totalidad de los contratos -6 millones de dólares-. “Quedaríamos rehenes a futuro de este antecedente. Hay que cumplir con la ley”, argumentó el vernista Martín Borthiry.

El diputado del Frepam, Hugo Pérez, adelantó que su bloque aun no definió su postura y que dará a conocer la posición en la sesión de este jueves. Volvió a cuestionar que el gobierno provincial no haya analizado la posibilidad de dejar vencer las concesiones y hacerse cargo de la explotación de los pozos. “No hay alternativa. En 2004 PCR estaba fundida y con Medanito ganó mucho dinero y se posicionó como una empresa importante en Latinoamérica. Vamos a decidir entre un mal negocio y uno peor. El área vale una fortuna y las empresas no pagan canon de ingreso”, protestó. “Nos han dibujado los números. Hoy un funcionario nos avisó que se olvidaron del pago de Ganancias, por lo que las regalías serán menos, y que recién Pampetrol va a cobrar en 2018”, añadió.

Hernández y Robledo, de Pueblo Nuevo, dijeron que fijarán posición en la sesión y no dieron pistas sobre su postura. El diputado del Pro, Darío Casado, adelantó que votará negativamente la prórroga a Petrobrás. La tiernista Sandra Fonseca repitió que cuatro días para analizar la renegociación es “poco tiempo” y aplazó su definición porque tiene dudas.

Los diputados kirchneristas Miguel Tanos y Luciano Di Nápoli estuvieron en la primera parte del plenario y luego se retiraron para no votar el dictamen del vernismo. Esa será la postura que llevarán a la sesión.

Una condición del Frepam

Durante el plenario, el presidente de la bancada del Frepam, Carlos Bruno, fue el encargado de poner como condición para votar cualquier renegociación que el gobierno provincial primero cumpla con la ley que estableció que debe otorgarse dos cargos en el dirctorio de Pampetrol a la oposición. Jorge se resiste desde hace un par de años a esto porque pretende que la oposición eleve una terna en lugar de un solo nombre para ocupar esos sillones. “No vamos a avanzar si no están los decretos”, tiró.

Este condicionamiento causó sorpresa entre los vernistas que, de inmediato, descartaron la posibilidad de un cuarto intermedio e impulsaron el dictamen. “Va a ser dificil ponernos de acuerdo”, reflexionó Lovera. "Coincidimos, es injusto, pero no tiene nada que ver. Acá estamos hablando de los contratos", adhirió la justicialista Mariana Baudino. El marinista César Ballari aclaró que se puede introducir cambios aun durante el tratamiento en el recinto y justificó no hacer un cuarto intermedio porque "de esto hemos hablado hasta en los baños".

Disponibilidad de regalías

Por otra parte, el vernismo tambien sacó dictamen para aprobar una tercera iniciativa de gobierno provincial, en este caso, que las regalías que la provincia distribuye entre los municipios tengan libre disponibilidad en un 50%.Hasta ahora, las comunas pueden utilizar libremente solo el 30% y el 70% está destinado a desarrollo de proyectos productivos.

La diputada Fonseca apoyó el dictamen. El Frepam lo rechazó: “Desde que se aprobó no cambió nada, pocos municipios hicieron proyectos productivos. Si lo dejamos libre, cada vez menos van a cumplir”, expresó Bruno. Rechazó también que se disponga un 1% de las regalías para Pampetrol. En cambio, sugirió que eso recursos podrían tener como destino el recálculo de los haberes de los jubilados perjudicados por la emergencia económica.

Comentá la nota