Contrataciones polémicas en el Concejo Deliberante Río Grande generan tensión entre los ediles

Contrataciones polémicas en el Concejo Deliberante Río Grande generan tensión entre los ediles

El Concejo Deliberante se vio envuelto esta semana en nuevos cuestionamientos a los gastos y contrataciones de profesionales. La polémica gira en torno a la aplicación de un monto máximo para contratar, pero que fue violado efectuando más de un contrato a un mismo profesional. Incluso uno de esos profesionales, que no guarda relación con el periodismo, factura publicidad con varios ediles por un portal. En esta oportunidad uno de los concejales aseguró que reclamará la intervención del Tribunal de Cuentas que vuelve a parecer un “costoso adorno” de las instituciones ciudadanas.

 

Tras las denuncias que dan cuenta de contrataciones profesionales que exceden el máximo permitido, con sucesivas contrataciones por el monto máximo, esta vez el concejal Paulino Rossi fue quien tomó la iniciativa y pedirá una investigación, “lo más llamativo es que hay una limitación a través de un Decreto que firma el mismo Presidente, mediante la cual, hasta el año pasado, no podía contratar por profesional más de 20 mil pesos por mes y después se amplió a 30 mil pesos”.

En la denuncia se asegura que hay profesionales que tienen dos contratos por 20 mil pesos, lo que superaría el monto acordado. Los actos administrativos corresponden al Bloque del MPF y a la presidencia de Alejandro Nogar.

“Si generaron un artilugio para lograr una contratación para un mismo concejal, desde la lógica no tiene ningún tipo de razón de ser”, opinó Rossi, quien adelantó que, “el control de legalidad lo tiene que hacer el Tribunal de cuentas y si no lo hace, voy a solicitarlo oficialmente”, redobló el edil que desde principios de año ha mostrado un enfrentamiento político decidido con la presidencia del cuerpo.

Más allá de esto, aseveró que, “hay cuestiones que tienen que ver con la credibilidad de la Institución y la transparencia”.

El Concejo Deliberante, “le cuesta más de 100 millones de pesos por año a la ciudad y tiene que ser muy claro en qué se gasta y tienen que estar debidamente justificado. Tenemos que rendirle cuentas a la sociedad sobre cómo se está gastando la plata del Concejo”, afirmó.

El Concejal radical consideró que, “si tienen que dar una explicación hay que darla, no hay que tener miedo a la rendición de cuentas públicas o como uno ejecuta los gastos del Concejo”, dijo quien en su momento también tuvo cuestionamientos del mismo tenor.

Lamentó que debido a la falta de transparencia de la Institución genera, “no sabemos con ejecutan los gastos la presidencia o el resto de los pares”, dijo, agregando, “tenemos que trabajar en lo que implica la trasparencia. Que cualquier persona pueda acceder a la información para emitir su juicio de valor, pero hoy en día no está pasando”.

“Me enteré cuando se hizo público. Soy Concejal y no sé lo que pasa en la oficina de al lado, tenemos que generar un cambio sustancial y ser autocríticos”, opinó y agregó que, “yo tengo una corresponsabilidad como Concejal, no podemos enterarnos de estas cosas por un trabajo periodístico, estamos haciendo mal nuestro trabajo”, aseguró.

Por último fue consultado sobre las versiones que indican que habrían iniciado procesos administrativos sumariales contra los agentes que supuestamente filtraron la información a la prensa y aseveró que, “sería una barbaridad, porque tenemos la obligación de rendir cuentas”.

Comentá la nota