La app contra venta ilegal ya recibió más de 1700 denuncias

La app contra venta ilegal ya recibió más de 1700 denuncias

Permite marcar en un mapa aquellos sitios en los que se producen los delitos. Manteros y falsificación de marcas lideran los reclamos que serán remitidos a la Justicia.

A 10 días de su lanzamiento, la app contra la venta ilegal ya recibió más de 1.700 denuncias, que luego serán enviadas a la Justicia para que las investigue.

La web www.argentinailegal.com permite identificar un punto en Google Maps, para luego detallar qué tipo de delito se está cometiendo: sea falsificación de marcas, presencia de manteros, talleres clandestinos entre otros. Se suman contrabando, robo, piratería, narcotráfico y corrupción.

Según detallaron desde Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al frente del desarrollo del software, el ránking de denuncias lo encabezan justamente los problemas por usurpación del espacio público con manteros y la falsificación de marcas, detalló La Razón.

"Es un sistema pensado como un aporte desde los ciudadanos hacia el Estado, para mejorar los controles. La venta en saladas y saladitas representa más de 50.000 millones de pesos que se pierden de recaudar en la administración pública y ese dinero se podría usar para mejorar hospitales o escuelas", señaló Fabián Castillo, director de Relaciones Institucionales de la entidad.

"Necesitamos la colaboración de la ciudadanía y los medios, porque la venta ilegal no perjudica solo a los comerciantes, va contra todos. Un trabajador ilegal le quita trabajo a uno legal, y un vendedor ilegal le quita clientes a un comerciante legal", completó Osvaldo Cornide, su titular.

En los últimos meses, el Ministerio Público Fiscal y las fuerzas policiales llevaron a cabo diferentes acciones para combatir la venta ilegal callejera. La última fue el mes pasado, en Flores, cuando cientos de efectivos montaron un operativo sobre las veredas de la avenida Avellaneda para evitar que desplegaran sus puestos y mercadería. Algo similar sucedió en Caballito, en Rivadavia y Acoyte. Una semana antes, se habían allanado 26 depósitos de mercadería en Flores.

Comentá la nota