La continuidad de Ahora 12 ayudará ante la caída de las ventas

La continuidad de Ahora 12 ayudará ante la caída de las ventas

“De otra forma es casi imposible financiarse hoy”, aseguró Alfredo González, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, al ponderar la continuidad del plan de pagos de compras en cuotas Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2017, luego de conocerse el fin de semana la prórroga otorgada por el gobierno nacional.

“Es una acción gremial que viene llevando adelante la Came”, recordó el empresario y resaltó que el programa “es una herramienta que permite a las pymes poder financiar las ventas y al cliente también poder financiarse”.

En ese sentido, González aseguró que fuera de ese plan, la financiación se encarece y paga tasas del 48 al 55% anual. “Es casi imposible financiar por fuera de Ahora 12. Es más del doble que debería cobrarse un producto para poder acceder a una financiación en varias cuotas”, contrastó.

En cambio con el programa de pagos los comerciantes tienen un costo financiero de 14,5% para poder vender en 12 cuotas. “Seguramente cerca de fin de año comenzaremos las negociaciones para ver cómo se sigue”, anticipó el titular de la entidad mercantil en declaraciones a radio Universidad.

A la vez, marcó como otra cuestión relevante para las pymes el avance en el Congreso de la ley de tarjetas de crédito “para que los bancos bajen las tasas que cobran”, subrayó.

Las razones de los cierres

La caída en el consumo significó durante este año sucesivos descensos mensuales en las ventas para comercios de distintos rubros. Sin embargo, las empresas pequeñas y medianas pero con varios años ya en el mercado todavía subsisten, sin riesgos de cierre.

“Somos el país que más emprendimientos genera al año, pero somos también el que tiene la mayor tasa de mortalidad, porque el 80% cierra entre el primer y cuarto año. También a quienes sorprendió este ciclo de la economía argentina, con renovación de alquileres, costos diferentes y ventas bajas, optaron por cerrar”, describió González. Así diferenció que las pymes ya consolidadas mantienen su actividad aunque algunas debieron hacer “achiques y ajustes”.

Por otra parte, ponderó que “en los últimos tiempos, Resistencia se fortaleció como un centro comercial del NEA, lo que hace posible mantener los equipos de trabajo de las empresas”. Destacó en especial la dinámica del sector gastronómico y valoró los avances en políticas turísticas, aunque consideró que “llevará tiempo” el desarrollo para posicionar el Chaco como un lugar turístico.

“Esto permite que la gente venga y consuma en Resistencia. Permite un flujo continuo de lunes a viernes y la oferta gastronómica es amplia y extendida en el tiempo”, subrayó González. Además, sobre el Shopping Sarmiento, aseguró que “es un formato nuevo que lleva al crecimiento de la ciudad”. “Es un atractivo que hace posible que hoy seamos el centro comercial del NEA”, agregó y recordó que está a punto de inaugurarse el nuevo paseo de compras Libertad, ampliado y renovado.

Empleado de comercio

“No hay ningún acuerdo. Hay negocios que no abrieron y otros que sí”, describió González ayer, al referirse al Día del Empleado de Comercio y a la actividad en la ciudad. “Normalmente abren los negocios que son atendidos por sus dueños y si los empleados trabajan, deben percibir la jornada laboral doble. Eso dice la ley y es lo que cada año se cumple”, explicó.

Fue más allá y señaló que “los negocios que abren tienen empleados trabajando porque llegan a algún acuerdo. Hay que verlo también del lado del empleado, porque es beneficioso cobrar doble”.

“En los últimos años, muchos comerciantes deciden cerrar en este día”, recordó el empresario; por eso dijo que la jornada fue de poco movimiento. “Con las ventas venimos bastante tranquilos desde hace nueve meses”, agregó.

También dejó claro que “no hay conflicto con el Sindicato de Empleados de Comercio, el que “cumple su función de hacer conocer la ley”. “Nosotros desde nuestro lugar también hacemos conocer y respetar la ley. Estamos abiertos a cualquier tipo de diálogo”, concluyó.

Comentá la nota