Continuará lectura de imputaciones en tercera jornada de Megajuicio

Continuará lectura de imputaciones en tercera jornada de Megajuicio
La segunda jornada fue suspendida ayer debido a la internación de uno de los imputados. Defensores pidieron que se suspenda la audiencia o que se separen las causas, mientras que la fiscalía sostuvo que debía continuar la lectura del resto de las imputaciones (excepto la de Alais).

Los vocales del Tribunal Oral Federal, Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y el subrogante Juan Carlos Reynaga, informarán en la jornada de hoy, que comenzará a las 12, la situación de Ernesto Arturo Alais, ex jefe del Regimiento Nº 19 de Infantería, que seguía el juicio por teleconferencia desde el penal de Ezeiza.

Alais, un ex militar de 80 años, está acusado por asociación ilícita, violación de domicilio, secuestros, torturas, homicidios, violaciones y abusos, fue internado en el Hospital Militar de Buenos Aires y según sus abogados sufrió lesiones al caerse de una silla.

El acusado fue sometido a una serie de estudios médicos y el tribunal esperará el informe para decidir los pasos a seguir.

Los abogados de los demás imputados piden que se suspenda la audiencia o que se separen las causas, mientras que la fiscalía sostiene que debe continuar la lectura del resto de las imputaciones, excepto la de Alais.

La asociación HIJOS, denunció que Alais fue traslado al Hospital Militar desde la cárcel de Ezeiza sin informar al tribunal que lo juzga.

El Arsenal Miguel de Azcuénaga y la Jefatura de Policía fueron los dos centros clandestinos de detención más sangrientos que funcionaron en la provincia.

Los imputados están acusados por la comisión de violaciones de domicilio, privaciones de libertad, torturas y homicidios, delitos cometidos entre 1976 y 1982, en perjuicio de 235 víctimas.

El expediente tiene unos 450 cuerpos, donde se detallan incidentes, excarcelaciones y planteos que totalizan alrededor de 90.000 fojas.

Alrededor de 600 testigos repasarán a lo largo del juicio, que durará al menos hasta mediados de 2013.

La lista de imputados la integran Luis Armando de Cándido, Angel Custodio Moreno, Ramón Ernesto Cook, Juan Alberto Abraham, Camilo Angel Colotti, Augusto Leonardo Neme, Roberto Heriberto Albornoz y Ramón César Jodar.

Oscar Humberto Gómez, Pedro Joaquín Pasteris, Antonio Esteban Vercellone, Ernesto Arturo Alais, Fernando Torres, Hugo Enzo Soto, Pedro Osvaldo Caballero, José Eloy Mijalchyk, Luis Orlando Varela, Adolfo Ernesto Moore, Tomás Adolfo Güemes y Marcelo Omar Godoy.

Luis Daniel de Urquiza, Mario Miguel D`Ursi, Jorge Omar Lazarte, Ramón Alfredo Ojeda Fuente, Ernesto Rivero, Adolfo Ernesto Moore, Ernesto Arturo Alais, Alberto Héctor Rafael Montes de Oca, José Carlos Sowinski, Ariel Rolando Valdiviezo, Carlos Eduardo Trucco y Celso Alberto Barraza. Miguel Angel Chuchuy Linares, Hugo Javier Figueroa, Félix Insaurralde, María Luisa Acosta de Barraza y María Elena Guerra.

Comentá la nota