Continúan las capacitaciones sobre residuos en empresas, instituciones y dependencias estatales

Continúan las capacitaciones sobre residuos en empresas, instituciones y dependencias estatales

A través de diferentes programas y campañas la Secretaría de Ambiente busca llegar a toda la comunidad sanjuanina y provocar un cambio de actitud a favor del cuidado del ambiente.

La educación ambiental es uno de los principales pilares sobre los que se apoya un cambio de paradigma en la sociedad en materia ambiental. Por ello desde la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable se trabaja constantemente en la educación formal a través de capacitaciones y cursos destinados a docentes de toda la provincia, y en educación no formal a través de campañas, capacitaciones y sensibilización.

A través de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, la Secretaría organizó en el mes de mayo el Eco Canje, una tarea de concientización para celebrar el día mundial del reciclaje. Esta campaña se realiza con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de tratar los residuos con el fin de cuidar nuestro ambiente, reducir el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono.

Eco canje consiste en que la comunidad puede acercar hasta el lugar donde se instala la campaña, pare llevar sus residuos y canjearlos por beneficios como compost, árboles y lapiceras hechas con materiales reciclados. Esta campaña se desarrolló en una primera instancia en inmediaciones del Centro Cívico, Teatro del Bicentenario, camping CESAP y se trasladará en los próximos días a sitios de gran afluencia de público como centros comerciales

Las tareas de sensibilización no terminan allí, un grupo de promotores ambientales de la Secretaría se ocupa de brindar capacitaciones en el marco del Programa Misión Buen Ambiente, en dependencias del Estado provincial, clubes deportivos, ONG, uniones vecinales, empresas privadas, municipios, entre otros.

También se trabajó en convenios para la implementación del Programa Misión Buen Ambiente en instituciones y empresas privadas como; Medicar; Grupo Mitre Salud; Clínica los Aromos ; Graziani; y Broker Andino; en las mismas se dictan capacitaciones sobre la separación en origen de los residuos ; PEGIRSU; Ley Provincial 1114-L; Ley Provincial 1451-L ; Economía Lineal y Economía Sustentable, conceptos y clasificación de residuos; presentación del residuo, funcionamiento del Parque de Tecnologías Ambientales; PITAR (Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional); Campaña RAAE ( Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) concepto de calentamiento global; y los beneficios que genera el cuidado del ambiente y las consecuencias que provoca el no hacerlo.

El objetivo de estas capacitaciones es lograr que el personal que desarrolla tareas en estos espacios, pueda separar y clasificar todos los residuos que se generan por esa actividad.

La implementación de políticas públicas vinculadas al manejo, tratamiento y procesamiento de los residuos, ha posicionado a San Juan en un sitio de privilegio a nivel nacional ya que en la provincia se ejecutan todos los procesos que componen el modelo de economía circular.

La economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo. De esta manera, es posible reducir desechos y extraer bienes naturales del planeta.

Comentá la nota