Continúa la planificación de una planta de reciclado y reutilización de neumáticos en Posadas

Continúa la planificación de una planta de reciclado y reutilización de neumáticos en Posadas

La economía circular se posiciona como un modelo de producción sustentable que busca disminuir el desgaste de los recursos naturales y el cambio climático, que continúa ganando terreno en la provincia. 

Por Graciela Fontana

Graciela Fontana, asociada a la venta de neumáticos desde hace mucho tiempo, expresó los planes a futuro para la construcción de una planta de reciclados de neumáticos en Posadas.

“En estos últimos años nos llamó mucho la atención, y pensábamos con la familia, qué podíamos hacer con los neumáticos fuera de uso, los llamados NFU. En la provincia no hay ningún sector donde dejarlos y es altamente contaminante, sumado a la problemática del dengue al acumularse el agua en los neumáticos en desuso”.

“Con estas dos problemáticas surgió la idea de realizar una planta de reciclado. Investigamos y tuvimos contactos con plantas que lo realizan, hasta que llegamos a la conclusión de que se pueden volver a reutilizar, convirtiéndolos en diferentes tipos de productos”, añadió.

“Estamos en esta etapa del proceso del armado de la planta con el arquitecto y la planificación para la recolección de los neumáticos en toda la provincia. Queremos instalar la planta en el parque industrial, un lugar preparado para los accesos, cuenta con energía y seguridad para poder llevar a cabo este proyecto y así cuidar también el medio ambiente”, indicó.

Por otra parte, explicó que “la idea es reutilizar en diferentes formatos, como en pequeños cortes que se pueden usar en jardinería. También para el proceso de hacer pavimentos, en diferentes productos como escurridores, suelas de zapatillas, baldosas y cerámicas de distintos tamaños y colores”.

Asimismo, destacó que “es un muy buen producto, que no requiere de mantenimiento y es muy duradero. La primera etapa es comprar las máquinas para realizar los primeros dos tipos de cortes, y en una segunda instancia poder comprar las siguientes máquinas que son más grandes y de importación”.

“Toda la gente puede colaborar, también los locales que venden neumáticos en la provincia que quieran colaborar, será de gran ayuda para nosotros. Nos encargaremos de poder recolector estos productos por toda la provincia”, sostuvo.

“Todavía no tenemos un plazo específico, pero queremos iniciar el próximo año, mientras seguimos con los ajustes y la elaboración”, manifiestó.

Comentá la nota