Continúa la incertidumbre por el futuro de Agrotécnica en el vertedero

Continúa la incertidumbre por el futuro de Agrotécnica en el vertedero

Por el momento no hay novedades. Se estima que el presupuesto 2017 contempla un aumento del contrato de casi 10 millones por mes. Mañana a las 9 habrá un plenario en el Concejo Deliberante

A más de un mes de que AGROTÉCNICA FUEGUINA envió al Ejecutivo municipal su propuesta para la disposición final de residuos en la ciudad, aún se desconoce si existirá cambio de prestadora. Por ahora el tema no cuenta con novedades al respecto.Los tiempos no serían suficientes ante un eventual llamado a licitación. Este proceso se establecería en el caso de que el ofrecimiento de Agrotécnica no convenza al municipio.

Desde la empresa eligieron no dar declaraciones sobre el tema. De manera oficial o no, la renovación del contrato de la actual concesionaria del servicio es algo de lo que no se habla públicamente.Lo que sí se sabe es que mañana tendrá lugar un plenario en el Concejo Deliberante para analizar el proyecto presentado por la empresa.Si bien la decisión sobre la continuidad o no de la concesionaria es competencia exclusiva del Ejecutivo, la presencia de ediles y funcionarios municipales sin dudas será más que oportuna para aclarar ciertos aspectos.

Entre ellos la división de la prórroga de los servicios, ya que tanto la recolección de residuos como la disposición final integran un mismo pliego de condiciones."Creemos que antes de fin de año habrá novedades pero no se sabe nada al respecto todavía", dijo a El Tribuno el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Luis García Salado.

El funcionario fue el primero en ver la propuesta de la empresa cuando ingresó por mesa de entradas de su repartición el pasado 1 de noviembre. El plazo para la presentación del plan de actividades estaba pautado para el 6 de noviembre."Con el presupuesto aprobado y las autoridades del Concejo aprobadas vamos a avanzar con este tema", expresó, por su parte, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Federico Casas.

Ambos funcionarios están citados a participar del plenario de mañana junto a representantes de la Secretaría de Hacienda y Procuración General, además de profesionales técnicos miembros de la Comisión Interdisciplinaria de Auditoría a la labor de la empresa Agrotécnica Fueguina; el Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional - Innenco CONICET, y el responsable de la empresa Agrotécnica Fueguina.Aumento del contratoDe acuerdo a lo expresado por la concejal del Partido Obrero Cristina Foffani, el presupuesto municipal contemplaría para el 2017 un aumento en el contrato de Agrotécnica Fueguina."Desde la Secretaría de Hacienda nos dijeron que están contemplados para la higiene urbana de la ciudad entre 480 y 500 millones de pesos para el próximo año", dijo Foffani.

De confirmarse el monto, la empresa pasaría a percibir de 33 millones de pesos mensuales como lo hace actualmente a 42 millones. El presupuesto municipal destinado para el pago de servicios prestados por terceros es de 860 millones de pesos para el año que viene.

"El plenario servirá para que nos expliquen finalmente qué sucede con el contrato de Agrotécnica Fueguina, la prórroga del servicio y cómo se cumplirá el trabajo de la disposición final en el vertedero San Javier", resaltó la edil.El pedido del plenario fue aprobado la semana pasada luego de varios intentos impulsados desde el PO.

Comentá la nota