Continúa la asistencia del Estado a afectados por inundación

Continúa la asistencia del Estado a afectados por inundación

El ministro de Gobierno, titular del Comando de Emergencia, Jorge González brindó un panorama de la asistencia integral que realiza el Estado provincial a las familias afectadas por la inundación.

“Seguimos trabajando con las familias afectadas, tanto en capital como Clorinda, además de las labores en las islas y toda la zona ribereña. En este momento se hace la asistencia a familias en zona de San Alberto, hasta ahí se reubico a familias en el banco La Emilia, aguas arriba de Formosa.

Ayer se llevó asistencia a las islas Buey Muerto, Apando, La Verde, jurisdicción de la Prefectura Pilcomayo” detalló.

“Hoy estamos disponiendo de más chapas para conformar los módulos de asistencia en Banco Payaguá, cubriendo los requerimientos y necesidades de las familias afectadas, con quienes se consensuo el sitio elevado más apto para instalarse”. Añadió que en esa franja sur de la provincia se mantiene una activa labor de manera coordinada con municipalidades de esa región, como Herradura y Mansilla, para la atención de familias que se están reubicando en lugares más altos.

En cuanto al comportamiento del río Paraguay, dijo que “se advierte una onda de bajante, estamos sintiendo las grandes lluvias que ocurrieron en la cuenca media, al norte de Asunción. Hubieran lluvias muy importantes, debe tenerse en cuenta que de la madrugada del jueves al día sábado, en Clorinda cayeron 282 milímetros. Estos militrajes se fueron repitiendo hacia el norte, a la cuenca media del rio.

Esa situación provocó que el puerto de Concepción, que había bajado, tuviera un repunte en su altura, que es lo que estamos sintiendo acá, es la crecida provocada por las lluvias caídas en la cuenca media del rio Paraguay”.

Confirmó que el hombre señalado por sus vecinos como quien rompió intencionalmente una barrera secundaria en el barrio San Juan I, permanece detenido. “Esta persona fue denunciada por los vecinos, se realizó un operativo esa misma noche, para tratar de ubicarlo, en simultaneo con la asistencia a los perjudicados. A la mañana siguiente fue aprehendida y puesta a disposición de la justicia”.

“No se entiende, él pensaba que si se inundaba le íbamos a dar una vivienda nueva, pero terminaron siendo treinta familias las que se vieron afectadas, por una acción egoísta”, lamentó.

Reforzando sistema de bombeo

Por otra parte indico que “estamos reforzando nuestro sistema de bombeo en Formosa y Clorinda, habida cuenta que nuestras bombas están en funcionamiento, traemos bombas de respaldo, no podemos arriesgarnos a que se dañe alguna en plena tarea. Es un respaldo importante que tenemos para atender emergencias” añadió.

Hay que recordar que el ministro de Planificación Jorge Jofré había explicado que a traves de la subsecretaria de Recursos Hídricos de Nación se traerán desde Santa Fe seis equipos de bombeas de gran volumen, las que tienen una capacidad de descarga de un millón de litro de agua que servirán de reserva, en caso de que alguna estación de bombeo local, dejara mecánicamente de funcionar.

“Además dos equipos que se alquilarán, y las arroceras nos proveerán equipos de hasta 2 millones de litros de desagote” destacó. Aclaró que los equipos funcionará como “repuesto” en caso de ser necesario.

“En Formosa, los 21 kilómetros están en buenas condiciones, fueron recrecidas, tienen una cota de coronamiento entre 10,50 y 11 metros, están bien. Inclusive en el Lote 4, donde existía mayor deterioro, se repararon y quedaron en buenas condiciones. De las 12 estaciones de bombeo, realizamos pruebas, hay bombas que no funcionan y las estamos reparando, las demás en condiciones óptimas. Ante cualquier eventualidad, trabajamos en conseguir equipos de bombeo de repuesto” precisó, para aludir a que existe un monitoreo permanente del estado del anillo defensivo y todo un esquema operativo para activar el sistema de bombeo en caso de ser necesario.

Dijo que en forma permanente, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Edgardo Bortolozzi “se pone en contacto con nosotros, monitorea la situación hídrica en la provincia, y estamos trabajando en forma conjunta. Desde la comunas de Clorinda y Formosa se trabaja muy bien también”.

Comentá la nota