En un contexto favorable, el BCRA hizo una aparición agresiva y frenó la suba del dólar

En un contexto más calmo, el Central salió apenas abrió el mercado y marcó la cancha. La demanda se enfrió y el dólar mayorista incluso bajó una milésima, hasta 4,207 pesos.

Después de desprenderse de casi u$s600 millones en tres ruedas, el Banco Central ayer aprovechó la calma de los mercados y salió a primera hora a marcar la cancha.

Apenas abrió el mercado, antes de que la demanda comenzara a asomar, el BCRA ofreció u$s100 millones, a los que en pocos minutos sumó otra partida de 500 millones de dólares. Esa jugada, sumada a la actitud que viene mostrando en la semana, con fuertes intervenciones para contener el alza del dólar, le dejó bien en claro al mercado que estaría dispuesto a resignar las divisas que sean necesarias para defender la moneda.

Así, en el mercado mayorista como en las pizarras de la city, la divisa estadounidense perdió una milésima, hasta $4,207, mientras que para el público minorista el billete verde se mantuvo a $4,20 para la compra y $4,24 para la venta. En cuanto al dólar informal, se mantuvo sin muchos cambios, el blue a $4,42 y el “contado con liqui” en torno de 4,48 pesos.

“El Central vendió entre 70 y 90 millones de dólares. Hubo menos demanda por la mejora del contexto internacional”, dijo el jefe de la mesa de dinero de Banco Piano, Gaspar Vinent. Ese monto es bastante menor que los u$s200 millones que debió vender el organismo el martes y el viernes pasados, y que los u$s100 millones que gatilló el lunes, día en que en los Estados Unidos era feriado.

El Banco Nación también colaboró desde la oferta, con ventas de aproximadamente 30 millones de dólares. Además, el organismo liderado por Mercedes Marcó del Pont estuvo presente en el mercado de futuros, “con fichas grandes de dos mil contratos”, según indicaron desde la city.

La poca volatilidad de la jornada de ayer –el piso fue $4,206 y el techo el valor de cierre, $4.207– fue acompañada por un volumen reducido: se operaron u$s445 millones en el mercado de contado.

Por su parte, desde Zonabancos.com destacaron el efecto que tuvo la primera aparición de la autoridad monetaria sobre la demanda. “A las 10 en punto la pantalla del Siopel ya marcaba u$s100 M de ventas al contado en $4,207 y el mercado entendió el mensaje del Central: que no iba a dar ninguna ventaja y que estaba dispuesto a seguir vendiendo de ser necesario para sostener el tipo de cambio en estos valores”.

En la misma línea, el informe de Puente destaca que “los u$s80 millones vendidos por el BCRA impusieron un techo que no pudo ser perforado hasta el cierre de las operaciones, y al mismo tiempo quedó de manifiesto que el ente hará uso de todas las herramientas que posee para moderar los movimientos de suba en el tipo de cambio”.

Comentá la nota