Contaminación: los ingenios serán inspeccionados en 15 días

Contaminación: los ingenios serán inspeccionados en 15 días
Aseguró que monitorean de forma permanente toda la actividad en la cuenca Salí-Dulce. El control estará a cargo de especialistas.

La problemática de la cuenca Salí-Dulce es una preocupación permanente para los organismos del gobierno de Santiago del Estero, por eso, desde la Defensoría del Pueblo de la provincia adelantaron que realizarán una inspección a los ingenios tucumanos en la primera semana de agosto a fin de determinar si se está cumpliendo con los acuerdos pactados.

Martín Díaz Achaval recordó, en diálogo con EL LIBERAL, que se firmó un acuerdo tripartito entre Tucumán, Santiago del Estero y la Nación, para comenzar el proceso de desaceleración de la contaminación, para alcanzar el cese definitivo.

En este sentido afirmó que desde la Defensoría que él encabeza, continúan monitoreando de cerca todo lo referido a la actividad de los ingenios y que en la primera semana de agosto se concretará una inspección por el equipo que trabaja en la problemática.

“Nosotros vamos a hacer una inspección la primera semana de agosto. Desconozco si desde Nación o desde Tucumán también realizarán algún control, nosotros tomamos la decisión de hacerlo en esa fecha”, aseguró.

Seguidamente agregó: “Nosotros mandamos un equipo de inspectores, con el mandato de revisar que se respeten los parámetros de los acuerdos pactados. Van especialistas, técnicos profesionales de la materia, bioquímicos y un abogado para cubrir todas las áreas en cuestión”.

Más adelante apuntó que afortunadamente “no se ha registrado mortandad de peces en grandes cantidades, mientras tanto, nosotros seguimos con el monitoreo como se viene realizando el último tiempo.

Por último, el defensor del Pueblo de Santiago del Estero destacó que el avance alcanzado en el proceso hacia una solución, es gracias a la decisión política del Ejecutivo Provincial.

Comentá la nota