Contaminación ambiental: recolectaron 2.700 kilos de basura en la costa de Vicente López

Contaminación ambiental: recolectaron 2.700 kilos de basura en la costa de Vicente López

Fue parte de una iniciativa impulsada por la Unión Europea, en la que participaron 300 voluntarios. La mayor parte de los desechos es de plástico. 

En el marco de una campaña que busca concientizar y proteger los mares, representantes de la Unión Europea en Argentina encabezaron una jornada de limpieza en la costa del partido bonaerense de Vicente López en la que se recolectaron 2.700 kilos de residuos, en su mayoría plásticos.

La jornada estuvo englobada dentro del Día Internacional de la Limpieza de Playas y fue la sexta que se lleva a cabo en la costa argentina en forma consecutiva.

Encabezados por el embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico, participaron de la jornada de limpieza los embajadores de Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Francia, Polonia, Suecia, Hungría y Rumania. Junto a ellos, unos 300 voluntarios recolectaron casi 3 toneladas de desechos, mayoritariamente plásticos y microplásticos.

La campaña, bautizada #EUBeachCleanup, se realiza anualmente desde 2017 y tiene como objetivo fundamental crear conciencia sobre la contaminación marina y cómo nuestros hábitos impactan en los océanos.

Como dato clave en el medio de esta campaña está el que sostiene que en 2040 hasta 37 millones de toneladas de residuos plásticos llegarían a los océanos cada año.

Otro dato que muestra la degradación a la que están sometidos los mares y océanos de todo el mundo es que el 80% de la basura marina es plástica. En consonancia con esa situación, la Unión Europea ha adoptado una legislación que frena los plásticos de un solo uso (SUP, por su sigla en inglés).

La jornada del sábado tuvo la participación de más de 300 voluntarios.

Sin embargo, alrededor del 84% de la basura de playa en la Unión Europea está hecha de plástico y alrededor del 50% son artículos SUP.

El embajador Sánchez Rico, en el cierre de la jornada realizada en Vicente López, incitó a la acción colectiva para resguardar al planeta y sostuvo que “todos podemos marcar una verdadera diferencia para nuestro planeta, tomando medidas responsables como individuos y colectivamente”.

Los plásticos encabezan los residuos que pueden encontrarse en mares y playas de todo el mundo.

“Este tipo de acciones como la limpieza buscan inspirar un cambio de comportamiento hacia un consumo más responsable para beneficio de todos hoy, pero también más que nada para los jóvenes y las generaciones venideras, por eso es tan gratificante ver tantas chicas y chicos formando parte de este evento”, agregó.

Comentá la nota