Consumo récord de electricidad por el frío

Consumo récord de electricidad por el frío
El operador mayorista de electricidad midió 153 megavatios (MW) durante la noche del domingo.
Las temperaturas bajo cero que se registraron durante el domingo y ayer provocaron un lógico pico de consumo de electricidad, en virtud de que es por medio de esta fuente energética que las familias de la provincia se procuran calor.

Según los datos que aportó la Empresa Energía Catamarca SAPEM, la demanda máxima de potencia eléctrica alcanzó durante la noche del domingo 21 a las 23 los 153 MW, que de alguna manera fueron celebrados por la empresa de electricidad dado que aseguraron no haber tenido mayores contratiempos (como apagones) para sostener la demanda.

Fuentes de la empresa señalaron que la EC SAPEM "afrontó satisfactoriamente el desafío de una ola de frío polar, como la que se instaló el fin de semana en todo el territorio provincial. El incremento del consumo de los usuarios catamarqueños tuvo su correlato en la oferta disponible en el sistema eléctrico provincial, que es auxiliado por la generación móvil instalada en distintos puntos del territorio, Capital, Chumbicha, Tinogasta y Santa María".

La empresa admitió en este marco que hubo contratiempos menores y cortes en algunos barrios de la ciudad Capital y del interior de la provincia, en virtud de que existen fallas en la estructura general de la red de distribución que aún no pudieron cambiarse.

Agregaron, a la vez, que "el plan general de obras que viene aplicando la EC SAPEM, que conduce Guillermo Dalla Lasta, diseñado para intensificar la oferta eléctrica y garantizar el servicio a la población, fue el garante del correcto funcionamiento del servicio prestado".

La disponibilidad de electricidad es vital para la población provincial, dado que sólo el 18% de los habitantes tienen acceso a la red de gas natural, y en su mayoría, están concentrados en la Capital. El resto de la gente debe procurarse calentar sus alimentos y calefaccionar sus viviendas con gas envasado, leña, carbón o, claro está, disponer de una conexión a la red eléctrica.

El refuerzo que se colocó con los generadores móviles de electricidad en las denominadas "puntas de línea" de la red de distribución tanto en Capital como en el interior, responden a un déficit muy marcado, que otros años hizo colapsar la provisión y quemar equipos de transformación.

Las temperaturas de ayer fueron muy frías: el termómetro marcó -4,9 a las 7.30 con una sensación térmica de -9 grados. Y para hoy se espera una marca de -7 grados.

Comentá la nota