Consumo interno: sector bebidas fue el que más creció durante el segundo trimestre

Consumo interno: sector bebidas fue el que más creció durante el segundo trimestre

Este 25% de progreso entre los meses de abril y junio se vio reflejado en un crecimiento de 90% en valor de la categoría cervezas frente a similar periodo del 2020, informó Kantar.

 

La canasta de bebidas creció 25% en valor durante el segundo trimestre, según informe de Kantar división WorldPanel. Con ello, se convirtió en la canasta con el mayor crecimiento y la segunda que más aportó al desarrollo del consumo en dicho periodo.

Del mismo modo, se conoció que las bebidas no alcohólicas, como gaseosas, jugos y refrescos, también se están recuperando, pero con una dinámica de consumo opuesta a la de cervezas.

“En un corto plazo, en el segundo trimestre vemos que la categoría de cervezas tiene un crecimiento de 90% en valor. Esto es porque el año pasado todos estábamos en confinamiento y no había reuniones sociales. Ahora que han vuelto estas reuniones se ha reactivado el consumo, sobre todo de formatos individuales, porque la gente está teniendo cuidado en temas como compartir vasos”, explicó Leslie Huamán, directora de cuentas de Kantar división WorldPanel.

Para Kantar, el consumo de bebidas se seguiría recuperando en lo que queda del año por la reapertura de la economía. Además de las gaseosas, las bebidas no carbonatadas también vieron una recuperación. El último trimestre del año suele ser positivo para la canasta por el cambio de estación.

“Al haber más momentos de compartir en familia, los consumidores van por los formatos más grandes. Si nos centramos en bebidas frías hay un tema de estacionalidad que se da a finales del año y a inicios del próximo, aumenta el calor”, anotó Huamán.

Canasta de bebidas: ISC

Recientemente, el MEF anunció la actualización de la lista de bebidas azucaradas gravadas con ISC. Ahora todos los productos que tengan un contenido de azúcar igual o mayor a 5g/100ml serán gravadas con una tasa de 25% del ISC; antes era 6g/100ml.

La Asociación de bebidas y refrescos sin alcohol del Perú (Abresa) argumenta que en los últimos años la industria ha reducido la relevancia de los productos con contenido alto de azúcar: entre el 2016 y 2018, la representación de bebidas con contenido mayor a seis gramos se redujo de 80% a 55%; ahora deberá de apresurar esos esfuerzos para evitar la máxima tasa.

Para Kantar, si bien el impacto del ISC será negativo para la demanda, este se vería contrarrestado por la estacionalidad y la reapertura.

“Estamos empezando a desarrollar un estudio sobre el impacto de los precios con esta nueva alza que de hecho va a afectar a las categorías específicas [bebidas azucaradas], pero recordemos que estos impactos toman tiempo y en el tercer y cuarto trimestre sobre todo vamos a tener una mayor demanda por la estacionalidad. Esto solo puede frenar un poco este crecimiento”, proyecta Huamán.

El dato:

  • Frugos Fresh tiene un crecimiento de 76% frente al mismo trimestre del año anterior, según Arca Continental Lindley.
  • Las ventas de AC Lindley crecieron 13% hasta S/ 980 millones en el primer semestre del 2021.
  • Industrias San Miguel (ISM), registró un crecimiento en ventas de 20% en el primer semestre 2021, impulsado por jugos y energizantes, que crecieron por encima del 20%, según Juan Carlos Pastor, gerente comercial de ISM para Perú y Chile.

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