Consumo estudia subir los impuestos a las bebidas azucaradas para atajar la obesidad infantil

Consumo estudia subir los impuestos a las bebidas azucaradas para atajar la obesidad infantil

Su puesta en marcha está vinculada a la aprobación de los Presupuestos. La obesidad infantil afecta al 23% de las familias con rentas más bajas.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha avanzado que su departamento sigue estudiando aumentar la fiscalidad de las bebidas azucaradas para atajar la obesidad infantil y mejorar la calidad nutricional de la población, aunque ha apuntado que su puesta en marcha está vinculada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

En una entrevista en RNE, Garzón ha indicado que según el estudio 'Aladino 2019', la obesidad infantil afecta al 23% de las familias con rentas más bajas, mientras que apenas al 11% en aquellas con más recursos.

Además de subir impuestos las bebidas azucaradas, medida que ya se aplica en Cataluña, Garzón también contempla "campañas de información, reuniones y acciones con los agentes implicados y la implicación del Alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil". 

El objetivo del Ministerio es "mejorar la alimentación en los colegios" y limitar la publicidad de alimentos "sin un buen perfil nutricional", entre otras iniciativas dirigidas a combatir la obesidad infantil.

Así, Garzón confía en que 'Nutriscore', el sistema de información de alimentos a través de un semáforo que los califica en función de su calidad nutricional, sea una ayuda para que las familias hagan mejores elecciones alimentarias. Esta medida, presentada en junio, está prevista para entrar en vigor en 2021.

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