En lo que va del año el consumo de energía eléctrica en Jujuy creció un 11%

En lo que va del año el consumo de energía eléctrica en Jujuy creció un 11%
En diálogo con nuestro medio, el Gerente Técnico de la empresa EJE SA, José Eduardo Román, comentó que se registró un incremento en el consumo de energía eléctrica en nuestra provincia, el cual se vio intensificado durante el pasado mes de octubre por el intenso calor registrado en Jujuy.

Sobre este incremento, José Eduardo Román manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “en este tema debemos recalcar que el consumo lo imponen los usuarios, el crecimiento y las perspectivas de desarrollo que tiene la sociedad. En Jujuy andamos con un consumo interanual, en este caso de octubre a octubre, de entre un 8 y 9%, pero este año por el calor registrado en el mes de octubre fue de11%, a igual mes del año pasado, se incrementó el consumo de la energía en la sociedad jujeña”.

También agregó que “para este incremento la potencia disponible dispuesta para que los usuarios hagan este consumo de energía, también ha crecido un 6%”.

“Estos valores en función al crecimiento son importantes, ya que en la demanda interanual que era del 6 al 8%, ahora alcanza valores mas elevados”.

En relación al grave apagón que ocurrió en Buenos Aires días pasados, nuestro medio consultó al Gerente Técnico de EJE SA sobre que tan lejos nos encontramos de este tipo de eventos. Al respecto explicó que “en Jujuy tenemos un sistema de distribución que llega a San Juancito, y desde allí una parte va por Guemes- Las Maderas y otra parte directamente a Jujuy. Desde el año pasado tenemos el nodo en San Juancito el cual vuelve al sistema mucho más estable. Han ocurrido 5 o 6 eventos en la zona del NOA donde Jujuy no ha sido afectado, sin ir mas lejos hace tres semana el sistema colapso por las descargas atmosféricas en Salta y no lo sentimos en Jujuy, debido al nodo, años anteriores eso hubiera impactado a todo el noroeste”.

Además señaló que “como responsables de controlar y mantener el sistema en condiciones optimas para brindar calidad en el servicio, debemos hacer la previsión, planificación de futuras demandas para sostener el crecimiento del que estamos hablando. El último proyecto que habrán visto fue el de un nuevo distribuidor para Río Blanco y Alto Comedero a partir de la estación de transformadora Jujuy-Este, el cual depende del sistema nacional y es uno de los dos puntos que se inyecta energía a San Salvador juntamente con la estación Jujuy-Sur”.

Respecto a las estrategias para el próximo verano para poder mantener la creciente demanda de energía en Jujuy, José Eduardo Román expresó que “el año pasado no tuvimos las altas temperaturas ni lluvias que esperábamos, fueron mucho menores y eso nos permitió pasar el periodo estival sin cortes rotativos como estaban programados en su momento, y esperamos que este año las temperaturas no sean superiores al año pasado por el incremento en el consuno de energía y de potencia, porque si no posiblemente deberemos realizar algunos cortes rotativos, pero esperamos que no se llegue a esa situación”.

Por otra parte, Román también se refirió a otros factores que pueden afectar el normal abastecimiento de energía eléctrica durante el periodo estival: las descargas atmosféricas. Al respecto señaló que “Jujuy está situada en una zona de grandes descargas atmosféricas tanto en la zona de los valles de los Pericos como la zona de Quebrada y Puna, son muy intensas las descargas. El numero de descargas varían y dependen de la intensidad pero pueden ocurrir entre 20 a 30 mil descargas por zonas puntuales cuando hay diferentes tormentas”.

Para finalizar manifestó que “nuestro sistema de distribución primario está diseñado en función a condiciones en torno a valores medios a máximos pero a veces nos sobrepasan debido a la intensidad puntual que se recibe en una determinada zona y eso no es previsible. Por ello y para mitigar el impacto colocamos elementos sobre las redes desde hilos de guardia hacia un pararrayo o descargadores atmosféricos que hacen que descarga atmosférica migre a tierra. Constantemente están siendo actualizados, y al dañarse son cambiados como también colocamos mas en funcionamiento en las zonas donde mas se dan estos tipos de fenómenos”, concluyó.

Comentá la nota